Javier Milei crece y va al voto celeste: Iglesia en guerra

Comparte si te ha gustado

El oficialismo entró en estado de alerta nacional frente al estancamiento en las encuestas. Esta vez, no por lo negativo sino por la idea generalizada de que todavía el Frente de Todos sigue competitivo con un núcleo peronista firme, frente a lo que está pasando en el frente opositor: el voto bronca y antiperonista podría dividirse entre La Libertad Avanza de Javier Milei y Juntos por el Cambio.

Así lo advierte la última encuesta de Synopsis, que dirige Lucas Romero, pero no es la única. Se trata de un estudio de opinión pública de 1.631 casos realizado entre 6 y el 13 de mayo.

Si bien se trata de un relevamiento poco representativo como para evaluarlo a nivel nacional, la confirmación de la tendencia es interesante:

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio ya no están cómodos en los 30 o 35 puntos y Javier Milei estaría creciendo otra vez

Mientras JXC se ubica en el 26%, el oficialismo merodea los 25% y Milei subió a 17,1%. Luego, hay unos 10 puntos de peronismo no-K y otros casi 5 puntos dando vueltas de la izquierda, que en un escenario de balotaje podría dar vuelta cualquier resultado en la recta final.

Javier Milei apuesta al voto celeste y la Iglesia se abre

Tras la confirmación de Victoria Villarruel como su compañera de fórmula, el economista liberal apostó todo en su discurso a cazar los votos celeste: promete derogar la ley de interrupción voluntaria del embarazo. El aborto.

Desde el equipo de campaña de Milei consideran que eso ayudará a ubicarlos de manera sólida arriba del piso de los 25 puntos.

Confiados en entrar al balotaje, Karina Milei y Carlos Kikuchi estiman que se podría sumar el voto peronista no-K y los votos de Patricia Bullrich, cualquiera sea el contrincante del otro lado.

La Iglesia advierte lo que está pasando con su voto, el Papa Francisco tomó nota al compararlo de Adolfito (Hitler) y la Conferencia Episcopal Argentina convocó a trabajar contra las “soluciones tan seductoras como inconsistentes”.

En realidad, hay quienes creen que la iglesia católica argentina está expresando la preocupación de un sector del Círculo Rojo: los subsidios. Así como Milei promete cortar el financiamiento estatal de la obra pública y de la pauta oficial para los medios, también peligran las partidas para la educación religiosa privada, sobre todo los colegios secundarios.

El líder de La Libertad Avanza promete una reforma educativa integral para ir hacia un sistema de voucher.

El oficialismo alertó en los últimos días que, en este escenario de tercios, el Congreso estará atomizado y Milei no contará con el apoyo suficiente para llevar adelante todas las medidas que propone y sólo será posible disolviéndolo.

¿Es suficiente frente a un electorado furioso por la crisis inflacionaria insistir en la discusión sobre personas, esquivar las soluciones y agitar fantasmas? Hasta ahora, polarizar con Milei sólo le sirve al oficialismo, advierten analistas. Tendrá que pensar la coalición opositora cómo salir de esa trampa.