La causa número 1 de hígado graso que la mayoría no conoce

Comparte si te ha gustado

Hígado graso significa que tiene grasa en el hígado que, con el tiempo, puede afectar la función hepática y causar daño severo en el hígado. Esta afección se divide en la enfermedad del hígado graso no alcohólico y la enfermedad del hígado graso alcohólico. Asimismo, si tiene grasa en el hígado además de signos de inflamación y daño hepático, la enfermedad se denomina esteatohepatitis no alcohólica. Hay preocupación por la alta incidencia del hígado graso. Pero, ¿Qué es lo que provoca el hígado graso? ¿Cuál es la causa del hígado graso?

¿Qué es lo que provoca el hígado graso?

En primer lugar, si se trata del hígado graso alcohólico, la causa principal es el consumo excesivo de alcohol. Las personas que beben demasiado alcohol pueden tener grasa en el hígado, y es una condición diferente de la enfermedad del hígado graso no alcohólico en la que profundizaremos.

La causa de la enfermedad del hígado graso no alcohólico aún no está del todo clara. Sin embargo, la genética y otros factores pueden influir.

De acuerdo con el American College of Gastroenterology, la enfermedad por hígado graso no alcohólico es parte de un síndrome metabólico caracterizado por diabetes o prediabetes (resistencia a la insulina), gordura u obesidad, elevación de los lípidos sanguíneos como el colesterol y los triglicéridos, además de hipertensión.

Otras causas menos comunes de la enfermedad del hígado graso incluyen la infección por hepatitis C, la pérdida de peso rápida y algunos medicamentos.

La causa principal del hígado graso no alcohólico

Los expertos han dicho que la obesidad se asocia a un mayor riesgo de tener una enfermedad hepática por depósito de grasa no relacionada con el abuso de alcohol.

Al respecto, el American College of Gastroenterology indica:

Se cree que la obesidad es la causa más común de infiltración grasa en el hígado.

Según expertos, dice, en Estados Unidos alrededor del 66% de adultos obesos 20% de niños obesos podrían tener hígado graso. Mientras, aproximadamente de 2 a 5% de las personas adultas y hasta 20% de gente obesa podría padecer esteatohepatitis no alcohólica.

En Johns Hopkins Medicine coinciden:

Los proveedores de atención médica no conocen la causa exacta de la enfermedad del hígado graso. Pero creen que la obesidad es la causa más común.

Un dato que puede respaldar esto es que, la obesidad en los EE. UU. «se ha duplicado en la última década» y los proveedores de salud están observando un «aumento constante de la enfermedad del hígado graso», reseñan.

¿Cuáles son los síntomas de que el hígado está mal?

A menudo, la enfermedad del hígado graso es conocida como silenciosa, debido a que puede ocurrir sin causar síntomas. Incluso, los síntomas podrían tardar años en desarrollarse.

Según Johns Hopkins Medicine, estos son los síntomas de la enfermedad del hígado graso no alcohólico:

  • Cansancio severo
  • Debilidad
  • Pérdida de peso
  • Coloración amarillenta de la piel o los ojos.
  • Vasos sanguíneos en forma de araña en la piel
  • picazón de larga duración

Ahora bien, si la enfermedad del hígado graso se convierte en cirrosis podría causar síntomas como retención de líquidos, hemorragia interna, desgaste muscular y confusión.

¿Cómo se evita el hígado graso?

Para prevenir la aparición de la enfermedad del hígado graso, es importante hacer cambios en el estilo de vida, incluyendo:

  • Evitar el consumo de alcohol
  • Seguir una dieta saludable
  • Elegir porciones más pequeñas de comida
  • Hacer ejercicio físico regular
  • Cuidar el peso corporal
  • Evitar los alimentos con grasas saturadas, azúcares añadidos o ultraprocesados
  • Incluir más frutas y verduras en la dieta