Peligro en Europa por Ucrania: Nube radioactiva de uranio

Comparte si te ha gustado

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, comunicó este viernes (19/05/23) que una nube radioactiva se dirige a Europa dada la acción de los vientos, consecuencia de la destrucción de municiones de uranio empobrecido que envió el Reino Unido a Ucrania pese a su impacto nocivo ambiental.

«Ayudaron (UE) también a Ucrania, presionaron a sus satélites y suministraron municiones con uranio empobrecido. Su destrucción provocó que una nube radioactiva se dirija hacia Europa occidental. Se registró ya un aumento de radiación en Polonia», dijo Pátrushev, además de destacar que Estados Unidos también desarrolla y despliega “armas químicas y biológicas, incluso en territorio de Ucrania».

En abril pasado, el ministro de las Fuerzas Armadas británicas, James Heappey, anunció el envío de miles de proyectiles para los tanques Challenger 2, entre los que hay municiones de uranio empobrecido.

El uranio empobrecido es un metal extremadamente denso, mayor que el plomo, que se usa como proyectil antitanques o en bombas y es radioactivo, entonces su uso en las fuerzas armadas sigue siendo controversial.

Cuando una munición de este uranio empobrecido perfora un tanque, por ejemplo, es como si se “descompusiera”, y tras enfriarse se forma un tipo de polvo disperso que es radioactivo.

El tema es el peligro a la vida circundante al impacto de la munición de uranio y su volatilidad a la atmósfera, como lo que acontece en la guerra en Ucrania cuando suelen explotar los almacenes de proyectiles de uranio, ya sea por un ataque de Rusia o bien por influencia de la temperatura.

Tras el incendio en estos almacenes, ocurre la formación de una nube radioactiva. Y aún cuando los bomberos apagan las llamas, el viento levanta el polvo y cenizas del área contaminada por uranio empobrecido, y tales partículas tóxicas ingresan al cuerpo humano o animal a través de la respiración.

Por tanto, tras la inhalación del polvo radioactivo, el cuerpo se ‘infecta’, y aumenta la predisposición a desarrollar una enfermedad oncológica como el cáncer de pulmón. Pero también, cuando a posterior en la zona hayan cultivos o bien los animales pasten, todo ser vivo estará con radiación.

“No se sabe cuántos elementos de uranio empobrecido ingresaron a la atmósfera. Por lo tanto, las patrullas dosimétricas ahora están tomando medidas allí. Como resultado, deberían formar una imagen del rastro de radiación en el suelo”, explica el experto nuclear Gennady Berezin.

Todavía no tenemos datos exactos sobre el tamaño de este rastro radiactivo, pero podemos suponer que todo esto será contraproducente para los europeos, que están listos para suministrar este tipo de armas a Kiev