Elecciones: cuánta plata invierte el Estado en la contienda

Comparte si te ha gustado

La carrera por conquistar el sillón de la Rosada está a toda marcha. Por un lado, el oficialismo se mantiene alerta ante una Cristina Fernández de Kirchner (CFK) conductora del espacio, que entienden que el próximo 25 de mayo bautizará a un candidato para empezar a jugar. Por el otro, se encuentra la oposición, coalición a la que sobran candidatos pero también internas sin resolver de cara a las elecciones presidenciales. Sin embargo, -y mientras la dirigencia trata de resolver sus problemas- también es bueno saber cuánto dinero invierte el Estado argentino en esta contienda y cuánta plata se llevan los partidos políticos.

En ese sentido, un informe realizado por Éforo Data al que tuvo acceso Urgente24, analizó y detalló el gasto público destinado a los partidos políticos y a la política nacional electoral en Argentina desde el 2007 hasta el 2022. El informe se titula “Políticas electorales en Argentina” y fue realizado con fuentes de datos oficiales de la Encuesta Permanente de Hogar, 2021 del Indec; el Presupuesto Abierto y Presupuesto Nacional 2023 y datos Abiertos del Ministerio de Desarrollo Social.

“Los costos de las elecciones nacionales se duplicaron y los partidos políticos reciben cada vez menos dinero”, describe un fragmento del informe, que describió que los gastos en una elección presidencial, en promedio, ronda los $47,523 millones de pesos, mientras que las de término medio alcanzan una media de $41.730 millones.

Así las cosas, el informe describe que se duplicaron los costos de las elecciones nacionales. Ya que el gasto público destinado a los partidos políticos y a la política electoral pasó de $30.000 millones (0,04% del PBI) en 2007 a $50.360 millones en las siguientes elecciones (entre 0,05% y 0,08% del PBI). Este incremento se explica sólo de forma parcial por la instauración de las PASO.

A su vez, el informe de Éforo data determinó que la elección presidencial 2015 fue la más cara dado que los recursos asignados al proceso electoral en el que hubo segunda vuelta fue de $62,975 millones de pesos.

Por otro lado, en los años en los que no se celebró ningún proceso electoral nacional (ya sea presidencial o de medio término) el informe detalló que se gasta menos: el promedio es de $11.600 millones, lo que equivale al 0,02% PBI.

Sobre gastos de logística y de partidos políticos

Por otro lado, al desagregar la información y analizar el gasto público destinado a los partidos políticos y a la política nacional electoral, el informe describe que la mayoría de los recursos se destinan a salarios, pago al Correo Argentino y diversos tipos de transferencias. En conjunto, representaron el 84% en 2022.

El gasto del Correo Argentino incluye, por ejemplo, el diseño, la planificación, el desarrollo y la operación del servicio de carga, procesamiento y difusión del recuento provisional de resultados. En efecto, este gasto es nulo en años no electorales y cobra gran relevancia en los años de elecciones nacionales: representa en promedio el 15% del gasto destinado a los partidos políticos y a la política electoral para todos los años de la serie analizada (2007-2022).

En esa línea, el informe alerta que sobre el pago al Correo Argentino se observan inconsistencias en la serie analizada, y en ese sentido describieron que pasó del 14% en las elecciones del 2007 al 31% en las de 2021 ($3.600 millones a $14.200 millones). Y la implementación de las PASO a partir de 2011 incide, pero no explica del todo este aumento. “Además de figurar como servicios comerciales y financieros, los pagos no están desagregados de tal manera de presentarse de forma directa y transparente en los datos públicos disponibles”, agrega el informe.

Por último, y sobre el Fondo Partidario Permanente, que se compone de las transferencias que realiza el Estado Nacional a los partidos políticos para solventar su funcionamiento, el informe detalló que a partir del 2019, comenzaron a decrecer los recursos asignados al fondo, siendo el 2022 el año en que se llega al piso histórico de 251 millones de pesos destinados a transferencias del Estado Nacional a los partidos políticos. En el 2015 el monto fue de $3.300 millones.

El informe completo a continuación