Quién es Linda Yaccarino, la nueva CEO de Twitter

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En la jornada del viernes (12/5) Elon Musk anunció que Linda Yaccarino será la nueva CEO de Twitter. La ejecutiva asumirá su nuevo rol en seis semanas y tendrá una misión difícil por delante: captar nuevos anunciantes, los cuales representan casi a totalidad de los ingresos de la red social.

El último cargo desempañado por Yaccarino fue el de jefa de publicidad de NBCUniversal y conserva una reputación por poseer tácticas de negociación duras, por la que los compradores de medios la han descrito como el «martillo de terciopelo».

Yaccarino entrevistando a Musk hace algunas semanas. 

Yaccarino entrevistando a Musk hace algunas semanas.

Yaccarino es licenciada en Artes Liberales y telecomunicaciones de la Universidad Estatal de Pensilvania. Durante su carrera ha estado en dos compañías.

Primero, trabajó como vicepresidenta ejecutiva y COO del área de ventas de publicidad, marketing y adquisiciones de Turner, una compañía de televisión y medios en Estados Unidos, que fue adquirida por Warner Media. Un cargo que ocupó entre 1999 y 2011.

Luego pasó a ser directiva en NBC Universal, empresa en la que permaneció durante once años, liderando varios puestos de trabajo relacionados con publicidad, siendo su último cargo en esta compañía la de jefe de publicidad y asociaciones, generando más de 100 mil millones de dólares en ventas de anuncios para la empresa.

Su logro más importante en dicha firma fue la creación de equipos de ventas de publicidad unificados en lugar de tener 15 equipos de ventas diferentes que se acercan a los mismos anunciantes.

Además, supervisó los grandes eventos como el SuperBowl y los Juegos Olímpicos. También dirigió asociaciones con varias empresas tecnológicas como Snapchat, YouTube y Twitter.

Una orientación que explica en gran parte el motivo por el que Musk la escogió para el cargo y le designara desde un principio el rol de encargarse de las operaciones comerciales, que es el foco con el que ha trabajado el empresario para mejorar los ingresos de Twitter.

En 2021, el año anterior a que Musk privatizara Twitter, la publicidad representó casi el 90 % de los ingresos de la empresa. Los ingresos y las ganancias ajustadas de Twitter cayeron aproximadamente un 40% año tras año en diciembre, informó anteriormente The Wall Street Journal. Musk dijo en abril que Twitter podría tener un flujo de caja positivo tan pronto como este trimestre.

De los 100 principales anunciantes en Twitter antes de que Musk comprara la compañía, 37 no gastaron nada en publicidad en Twitter durante el primer trimestre de este año, según la firma de inteligencia de mercado Sensor Tower, mientras que otras 24 marcas redujeron su gasto promedio mensual en publicidad en Twitter en un 80% o más.

El mes pasado, Yaccarino le realizó una entrevista a Musk en una conferencia en Miami Beach, Florida, durante la cual le preguntó sobre su visión de Twitter y lo presionó sobre sus propios tweets, a veces controvertidos.

«Elon se ha comprometido a ser accesible para todos para recibir comentarios continuos», dijo la ejecutiva cerca del final de la nota. Además, agregó: «Si la libertad de expresión, como él dice, es la base de este país, no estoy segura de que haya alguien en esta sala que pueda estar en desacuerdo con eso».

Ambos tendrán un papel fundamental en la construcción de la aplicación, que ha tenido varios cambios desde la llegada del dueño de Tesla, con la inclusión de suscripciones de pago y nuevas funciones.

«Ella se centrará principalmente en las operaciones comerciales, mientras que me centraré en el diseño de productos y nuevas tecnologías. Espero trabajar con Linda para transformar esta plataforma en X, la aplicación de todo», aseguró el magnate.