Paro de UTA: Este viernes no habrá colectivos en Tucumán

Comparte si te ha gustado
La medida tiene alcance nacional y se debe al reclamo por mejores salarios que aún no encuentra respuestas. UTA Tucumán adhiere a la huelga, por lo que este viernes no habrá colectivos urbanos, interurbanos ni rurales.

La Unión Tranviarios Automotor convocó a un paro de actividades por 24 horas, que comenzará a cumplirse a las 00 horas de este viernes y que afectará los servicios de corta y media distancia en todo el país. Desde UTA-Tucumán anunciaron que adhieren a la medida, por lo que este viernes no habrá colectivos en nuestra provincia en ninguna de las líneas urbanas, interurbanas y rurales.

«Las empresas niegan la posibilidad de una mejora salarial, tanto en el AMBA como en el interior del país. En atención a ello, se resuelve el inicio de un plan de lucha en la búsqueda de la mejora de nuestros salarios, que consistirá inicialmente en un paro por 24 horas a partir de las 00 horas del día de mañana viernes 19 de mayo en todo el territorio del país», reza el comunicado que difundió el gremio este jueves por la tarde.

En el documento cargan contra las empresas, pero también contra el Ministerio de Trabajo de la Nación y las autoridades provinciales y municipales, a quienes responsabilizan de la «grave crisis en la que están poniendo al transporte público».

En este sentido, advirtieron que las medidas podrían endurecerse si no se llega a un acuerdo salarial que satisfaga las necesidades de los choferes.

El anuncio de la conducción nacional de UTA se da casi en simultáneo a la decisión comunicada por dirigentes opositores de levantar la huelga que habían convocado también para mañana. De hecho, desde las cámaras empresarias consideran cuanto menos imprudente dejar sin servicio a 19 millones de usuarios por un conflicto gremial interno. No obstante, desde el sindicato de choferes aseguran que la medida es ajena a esa cuestión y que responde únicamente a la falta de acuerdo salarial.

Cabe recordar que el sindicato cerró en febrero un incremento del 29,47% a acreditarse de forma escalonada en tres cuotas, aplicados sobre los sueldos de los trabajadores de la actividad: la primera en enero de un 10%; la segunda en marzo de otros 10%; y finalmente la tercera en mayo por un 7%. Ahora, intentan elevar el guarismo junto a la anexión de un bono de $20.000.