Netflix: Jennifer López «desplanta» contra la soja paragüaya

Comparte si te ha gustado

Más allá de que hablamos de una línea de diálogo que no fue escrita por ella, los números de la realidad no están tan lejos de lo que el guión plantea como un dato de color: De hecho, de acuerdo con el informe Trase del Instituto Ambiental de Estocolmo, se calcula que 10.337 hectáreas –casi la superficie de Asunción– estuvieron en riesgo de deforestación por las exportaciones de soja de Paraguay, sólo en 2017.

Sojeros paraguayos descargan su ira con Jennifer Lopez

Sin embargo, la situación se pone aún más surrealista, porque Alfred Fast, de la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), habló sobre la película “La Madre”, para justificar una línea de diálogo que según Fast, fue elaborado desde el despecho.

En una entrevista en la radio paragüaya la 800 AM, enfatizó que es una campaña para desprestigiar al país sudamericano:

No sé por qué se dijo. Hay gente que dice que ella (Jennifer López) está enojada porque su ex (Marc Anthony) se juntó con una paraguaya (Nadia Ferreira). De una venganza entre mujeres […] Definitivamente es una mentira. Hay una intencionalidad de pintar mal nuestro país

Fast también alegó que la soja sólo funciona como un componente, y que los cultivos poseen sistemas rotativos para ser amigables con el medio ambiente.

No obstante, el estudio del Instituto Ambiental de Estocolmo no expone lo mismo, ya que, al calcular el riesgo de deforestación cruzando cantidad de hectáreas identificadas como deforestadas vía satélite que pueden relacionarse al cultivo de soja, los datos son alarmantes.

Al menos 8.000 de esas hectáreas fueron deforestadas de forma ilegal: provienen de San Pedro, Canindeyú y Alto Paraná, lugares donde quedan los remanentes del Bosque Atlántico, en teoría protegidos por la ley de deforestación cero. Todo diría que Jennifer López expuso una circunstancia que yace desde hace tiempo, y ni siquiera se le tuvo que ocurrir a ella el diálogo para que las alarmas salten.