Desdolarización: Bancos centrales del mundo se pasan al yuan

Comparte si te ha gustado

Crece progresivamente en el comercio internacional el uso del yuan chino en los acuerdos comerciales para romper con la hegemonía del dólar. Cada vez más Bancos centrales del mundo apuestan por la moneda china instalándola como inminente protagonista en el futuro del comercio global.

Una muestra de eso es el histórico récord de uso de yuanes de parte de Bancos centrales mundiales a través de las líneas de intercambio de divisas (Swap) con el Banco Popular de China (PBOC) en el prime trimestre del año.

Según la información provista por aquel banco el lunes 15 de mayo, el saldo de todos los swaps de moneda extranjera era de 109.000 millones de yuanes (15.600 millones de dólares) a fines de marzo, aunque no especificó qué naciones utilizaron el Swap.

De todos modos confirma que el creciente estatus internacional del yuan porque representa 20 mil millones de yuanes más que el nivel a fines de 2022, el segundo salto trimestral más grande registrado.

Récord mundial del yuan en bancos centrales.

Récord mundial del yuan en bancos centrales.

Desde el BRICS, fundamental en la economía mundial por su papel en el sostenimiento de la cooperación multilateral, ya han anunciado el desarrollo de una nueva moneda común entre socios que podría debilitar la moneda estadounidense y destronarla.

Jim Rogers, inversor norteamericano expresó a Sputnik News «que el tiempo de EEUU está llegando a su fin. El dólar estadounidense esta vez está llegando a su fin«. «Muchos amigos de EEUU se están moviendo, tratando de encontrar algo con lo que competir y, en última instancia, reemplazar al dólar estadounidense».

Expertos aseguran que en parte el debilitamiento inminente del dólar se explica por las sanciones de Washington a Rusia y las preocupaciones sobre la solvencia EEUU.

En los últimos meses, Rusia reforzó su cooperación económica con China ya adoptó el yuan para sus intercambios comerciales.

Argentina y China

Semanas atrás, Argentina anunció que aprovecharía su línea de intercambio para financiar las importaciones de China utilizando el yuan debido a que corresponden de allí, tras el desplome del peso.

Una gran oportunidad de China para globalizar el yuan a través del cambio de divisas o préstamos internacionales, ya que sus sus socios comerciales podrían acumular la moneda china ante su déficit

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto a su equipo económico recibieron al embajador de China, Zou Xiaoli, y a representantes de varias empresas en la sede de Hacienda. Durante la reunión, informaron que Argentina cambiará su método de pago de importaciones, pasando del dólar al yuan chino.

Semas atrás,  Sergio Massa anuncio que Argentina cambiará su método de pago de importaciones, pasando del dólar al yuan chino.

Semas atrás, Sergio Massa anuncio que Argentina cambiará su método de pago de importaciones, pasando del dólar al yuan chino.

La activación del swap con China también permitirá que, a partir de mayo, se realicen importaciones por un valor de US$ 790 millones en yuanes, dejando de lado la moneda norteamericana en este rubro. Estas son importantes novedades en el plano económico que Marcan un cambio en las relaciones comerciales entre Argentina y China.