Huevo: El error con este alimento que casi todos cometen

Comparte si te ha gustado

Comer huevo suele ser algo habitual en la dieta. Este alimento es uno de los más nutritivos del planeta y un gran aliado para la salud. Pero, hay muchas dudas respecto a los huevos, no sólo ¿Cómo saber si un huevo está malo? sino también, ¿Cuál es la mejor forma de conservar los huevos? O mejor aún, ¿Los huevos van dentro o fuera de la nevera? Esto último es sumamente importante ya que, dependiendo de dónde se almacenen los huevos, podría ayudar a que se mantengan frescos por más tiempo y evitar intoxicación alimentaria por Salmonella.

¿Dónde guardar los huevos?

Por mucho tiempo, los expertos han debatido acerca de dónde realmente guardar los huevos. Quizá la urgencia para llegar a una respuesta definitiva es porque, este alimento se asocia con mayor riesgo de salmonelosis o infección por Salmonella.

De hecho, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) señala que, «el almacenaje correcto de los huevos puede afectar tanto la calidad como la seguridad».

Lo del tema del almacenaje de los huevos prácticamente se divide en dos grupos. Los que dicen que este alimento se debe guardar dentro de la nevera y aquellos que creen que debe permanecer afuera de la nevera.

En ese sentido, ya varios expertos han aclarado que los huevos deben estar dentro de la nevera. «Almacénelos rápidamente en un refrigerador limpio a una temperatura de 4° C o menos«, indica la FDA.

¿Por qué hay que poner los huevos en la nevera?

Como es de imaginarse, la regla de guardar los huevos en la nevera obedece a que en ese lugar se conservan mejor y, por ende, disminuye el riesgo de proliferación de bacterias como la Salmonella.

La Salmonella es una causa frecuente de intoxicación alimentaria. La mayoría de las personas infectadas con Salmonella desarrollan diarrea, fiebre, calambres abdominales y vómitos de 12 a 72 horas luego de la infección.

Ahora bien, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), guardar este alimento en la nevera, «ayudará a reducir las posibilidades de enfermarse por la mala manipulación de los huevos».

Los expertos también explican que en la nevera, la temperatura es siempre constante y los huevos estarán más frescos.

¿En qué parte de la nevera se guardan los huevos?

Algo que muy probablemente muchos hacen, es guardar los huevos en la puerta de la nevera. Este tema también ha sido bastante controversial, pero todo parece indicar que, a diferencia de lo que cree la mayoría, los huevos no deben ir en la puerta de la nevera, así lo han destacado algunos expertos, incluyendo:

Consejo Argentino sobre seguridad de Alimentos y Nutrición:

«No se recomienda guardarlos en las bandejas que están en la puerta de la heladera, ya que allí se encuentran muy expuestos a los cambios de temperatura cada vez que se abre».

Australian Eggs:

«Mantenga los huevos en la parte más fría del refrigerador, generalmente en un estante medio o inferior, en lugar de en la puerta donde la temperatura fluctúa más».

Instituto de Estudios del Huevo:

«Mantenerlos en el compartimento destinado a los huevos en la puerta no es recomendable, porque es la parte con mayores saltos de temperatura».

Otro recomendación es no dejar los huevos fuera del refrigerador por más de 30 minutos.

¿Cómo conservar los huevos?

Además de almacenarlos en el refrigerador, la FDA recomienda lo siguiente:

  • Guarde los huevos en su caja original y úselos dentro de 3 semanas para la mejor calidad.
  • Use huevos duros (en la cáscara o pelados) hasta 1 semana después de ser cocidos.
  • Los huevos no deben ser congelados en sus cáscaras. Para congelar huevos enteros, bata las yemas y las claras juntas. Las claras de los huevos también pueden ser congeladas aparte.
  • Refrigere los platos sobrantes de comida cocinados con huevos y úselos dentro de 3 o 4 días. Al refrigerar una gran cantidad de sobrantes que contienen huevos, divídalos entre varios recipientes poco profundos para que se enfríen rápidamente.