Brasil: Peligrosa moda amenaza aviones y aeropuertos

Comparte si te ha gustado

La industria aerocomercial de Brasil viene sufriendo, hace varios meses, un insólito conflicto con empresas publicitarias que lanzan globos gigantes para promocionar productos o campañas de distintas marcas. El choque, entre dos actividades tan diferentes, se produjo a partir de la intromisión de dichos artefactos en el espacio aéreo de los principales aeropuertos del país carioca. En numerosas oportunidades, las autoridades de Brasil tuvieron que asistir a varias aerolíneas que terminaron siendo “impactadas” por los globos publicitarios en tierra. Dichos aparatos son de gran tamaño para que sean visibles desde el aire, lo que pone en peligro la integridad de los aviones, tanto en tierra como aquellos que están volando.

En Brasil tienen problemas con los globos.

En Brasil tienen problemas con los globos.

El último incidente registrado involucró a un avión de la compañía Azul, aparcado en el Aeropuerto Santos Dumont de Río de Janeiro. La aeronave, que se aprontaba para un vuelo directo a Recife, fue impactada de manera imprevista por un globo publicitario que recorrió casi todo el fuselaje.

El evento provocó la activación del cuerpo de bomberos del aeropuerto, que debieron desplegar un operativo para retirar el objeto de las calles de rodaje. Además, el globo se incendió, generando un gran peligro junto a los camiones abastecedores de combustible. Eso, naturalmente generó demoras en el vuelo programado y en toda la operación aeroportuaria. Y las consecuentes pérdidas de dinero. Más atrás en el tiempo, las autoridades aeronáuticas de Brasil debieron cerrar otro aeropuerto de Río de Janeiro como lo es el de Campinas-Viracopos. El motivo del cierre fue similar.

Ya en 2022, se registró un incidente serio entre un avión de Qatar Airways y un globo aerostático en Sao Paulo. El vuelo, proveniente de Doha, tuvo que realizar un escape cuando pretendía aterrizar por la aparición repentina del objeto volador.

A pesar de que Brasil pena con hasta 3 años de prisión el lanzamiento de globos ilegales, es una práctica muy extendida en el país vecino. Algo que desde la industria aeronáutica señalaron como “extremadamente peligroso” si se tiene en cuenta que dichos globos no tienen control alguno, lo que los ponen como una amenaza inminente para los aviones que están en el aire.