Faltan millones de trabajadores en Alemania y miran a América Latina

Comparte si te ha gustado

La escasez de mano de obra desvela a Alemania. Es que la primera economía de Europa arrastra desde hace años un grave problema de carencia de personal, que por diversas razones se está volviendo más acuciante y que lleva al Gobierno del canciller Olaf Scholz a mirar de nuevo al extranjero en busca de solución. Los trabajadores calificados que faltan, son de todos los rubros: personal de enfermería, expertos en tecnologías de la información (TI), profesionales de la educación, salud, la construcción, carpinteros, plomeros y muchos más.

Según la Agencia Federal de Empleo, 400.000 trabajadores calificados tendrían que llegar a Alemania cada año, y quedarse, para mantener estable el mercado laboral. Pero en 2021, por caso, sólo llegaron 40.000.

El problema desvela al país porque la situación empeorará cuando los nacidos en la década de 1960 estén a punto de jubilarse.

Es que si bien son varias las razones de la crisis laboral, el factor más importante es el demográfico: El envejecimiento de la población ha generado un déficit de trabajadores jóvenes y ha aumentado la dependencia de los trabajadores mayores. Los empleadores cada vez tienen más difícil la tarea de encontrar jóvenes que puedan sustituir a quienes se jubilan.

Según el ministro de Trabajo, Hubertus Heil, «a Alemania le faltarán siete millones de trabajadores para 2035 si no se hace algo para evitarlo«.

La inmigración como solución

Por ello, el gobierno de ese país se ha fijado un objetivo ambicioso: quiere adoptar la «ley de inmigración más moderna de Europa», como lo expresó Hubertus Heil, en noviembre de 2022:

Competimos con muchos países por mentes inteligentes y manos capaces. Contratar a las personas adecuadas garantiza la prosperidad en Alemania

Ya se dio el primer paso y se aprobó el borrador de una ley de inmigración laboral calificada. Se trata de una enmienda a la ley de inmigración elaborada por el gobierno anterior.

Este proyecto de ley intenta abrir nuevas oportunidades para especialistas y trabajadores de países no pertenecientes a la UE que quieran trabajar en Alemania. En principio, debería haber tres vías: a través de la calificación y el reconocimiento de títulos, de experiencia profesional, y de oportunidad para personas con potencial que aún no cuenten con un contrato de trabajo.

La tarjeta azul de la Unión Europea (UE) para especialistas altamente calificados se otorga en Alemania desde hace diez años. Los académicos tienen permiso para trabajar sin una verificación previa sobre si hay alemanes o ciudadanos de la UE disponibles para puestos equivalentes, y sin comprobar el dominio del idioma alemán. Los candidatos deben cubrir un nivel de ingresos para descartar el llamado dumping salarial.

Este límite salarial se reduciría con la enmienda. Anteriormente había que acreditar un salario mínimo anual de 58.400 euros y en otros puestos de 45.552 euros. Los especialistas en TI pueden recibir una tarjeta azul de la UE sin un título de educación superior, si tienen experiencia profesional a nivel académico.

Menos obstáculos

En el futuro, los trabajadores calificados deberían poder cambiar de sector. Un mecánico capacitado podría pasarse sin problemas al sector de la logística, por ejemplo.

Un obstáculo importante para la inmigración de trabajadores es que sus estudios deben ser reconocidos oficialmente en Alemania. Esto suele tardar por el proceso burocrático. En el futuro, ya no se requerirán títulos reconocidos en Alemania si los candidatos tienen suficiente experiencia profesional -al menos dos años-, y un diploma oficial en su respectivo país de origen.

El empleo que en Argentina falta, en Alemania sobra, y los europeos lo saben...

El empleo que en Argentina falta, en Alemania sobra, y los europeos lo saben…

Sin embargo, esta regulación solo está dirigida a especialistas por encima de un cierto umbral salarial. Para aquellos que no lo alcanzan, sí se requerirá el reconocimiento oficial en Alemania. Pero la enmienda a la ley también prevé una regulación en este aspecto: los trabajadores calificados pueden venir a Alemania y comenzar a trabajar mientras se reconoce su título.

Inmigración a Alemania por puntos

Además, con el proyecto de ley se introducirá una llamada tarjeta de oportunidad basada en un sistema de puntos. Esto permite venir a Alemania a buscar trabajo durante un año, para lo cual bastaría con tener título técnico profesional o universitario obtenido en el extranjero.

Los criterios para acreditar dicha tarjeta de oportunidad pueden incluir capacidades lingüísticas en alemán y/o inglés, edad, experiencia profesional, nexos con Alemania o el potencial laboral de la pareja o cónyuge. Además, los trabajadores con tal tarjeta de oportunidad tendrían permiso para trabajar hasta 20 horas a la semana mientras buscan empleo, y también se tiene permiso para trabajar a modo de prueba.

El proyecto de ley aún se debate en el Parlamento.

¿Qué países latinoamericanos son interesantes para Alemania?

Chile, por ser miembro de la OCDE, así como Argentina y Brasil, en donde vive una gran diáspora alemana serían países interesantes para Alemania para reclutar mano de obra. Además, en años recientes, se han llevado a cabo proyectos piloto para el reclutamiento y la formación de jóvenes en El Salvador y México.

En 2019, nació el programa de formación dual APAL (Ausbildungspartnerschaften Lateinamerika) en El Salvador, y se amplió a México en 2021. La iniciativa de la Agencia Federal de Empleo de Alemania busca atraer a jóvenes profesionales del sector de la salud.

El Instituto Goethe de México se encarga de preparar a los jóvenes a nivel idiomático y cultural. Para el consultor pedagógico de la iniciativa PASCH Michael Kobs, la seguridad es uno de los grandes atractivos de Alemania, sobre todo para mujeres jóvenes, que gozan de las libertades que ofrece el país, según dijo a ‘DW’.

El programa APAL promueve una «migración justa», sostiene, puesto que ofrece a los participantes la posibilidad de seguir ampliando sus estudios incluso después de la formación dual. Así, se espera que los jóvenes decidan permanecer más tiempo en Alemania.