Primer bebé en Reino Unido creado por 3 ADNs

Comparte si te ha gustado

Un neonato fue dado a luz en Reino Unido a partir de fertilización in vitro (FIV) con la técnica de un innovador tratamiento mitocondrial desde tres personas con ADNS distintos para evitar herencia de enfermedades genéticas en el nuevo ser viviente, según primicia de The Guardian.

Si bien es el primer niño con tres padres distintos nacido en Gran Bretaña, sería el segundo a nivel mundial: un embrión concebido también a partir de tres ADNs nació en el Centro de Fertilidad de Nueva Esperanza de Nueva York en México (2016). Allí, médicos y profesionales estadounidenses ejecutaron una nueva técnica in vitro porque la legislación de la nación así lo permite, tal como en Reino Unido desde el 2015, país pionero en este nuevo procedimiento.

Es así que en ambas concepciones se utilizó la técnica donación mitocondrial (MDT) o transferencia pronuclear, que consiste en fecundar dos óvulos diferentes al mismo tiempo con el esperma de un mismo hombre, es decir, el de la progenitora por un lado y el de la donante por el otro.

Y una vez que se produce la fecundación (huevo cigoto), se procede a la sustitución del núcleo de la donante por el de la madre para que el embrión pueda terminar su desarrollo sin peligro de ‘contaminarse’ con la carga genética del ADN mitocondrial portador de una enfermedad genética que pueda ser heredable de generación en generación.

Por lo que el nuevo ser humano tiene el ADN de la madre y el padre -99,8%- como en la concepción natural, pero además una pequeña cantidad de material genético (alrededor de 37 genes) de la donante para evitar que el niño tenga enfermedades latentes genéticas.

Por ejemplo, en el caso del embrión de tres padres nacido en el 2016, antes mencionado, cuyos resultados han sido publicados en la revista New Scientist, su madre jordana era portadora del Síndrome de Leigh que es una condición neurológica y degenerativa hereditaria que afecta el tronco cerebral y los ganglios basales, lo que le ocasionó 4 abortos espontáneos y 2 muertes de sus niños.

El bebé nacido en el 2016 y su padre, uno de los 3 ADNs distintos

El bebé nacido en el 2016 y su padre, uno de los 3 ADNs distintos

«Hasta ahora, la experiencia clínica con MRT ha sido alentadora, pero el número de casos informados es demasiado pequeño para sacar conclusiones definitivas sobre la seguridad o la eficacia», dijo Dagan Wells, profesor de genética reproductiva en la Universidad de Oxford que participa en la investigación que inició la terapia de reemplazo mitocondrial (MRT) en el Newcastle Fertility Centre de Reino Unido para mujeres portadoras de trastornos genéticos.

“El seguimiento a largo plazo de los niños que nacen es fundamental. La etapa de desarrollo en la que ocurre la reversión no está clara, pero probablemente ocurre en una etapa muy temprana. Esto significa que las pruebas prenatales, realizadas [en] alrededor de las 12 semanas de embarazo, pueden tener éxito en identificar si se ha producido una reversión”, agregó Wells en diálogo con The Guardian.