Así es el ejercicio de respiración que previene el Alzheimer

Comparte si te ha gustado

Alzheimer es un tipo común de demencia que afecta la memoria y el pensamiento, a tal punto que cada vez se hace más difícil realizar tareas cotidianas. Al menos 55 millones de personas viven con demencia en el mundo, la mayoría por Alzheimer. Pero, ¿Cómo prevenir el Alzheimer naturalmente? ¿Cómo evitar el Alzheimer desde joven? ¿Qué ejercicio es bueno para el Alzheimer? Un nuevo estudio relaciona un ejercicio de respiración como una posible forma de protección contra el Alzheimer. Hacer este tipo de ejercicio a diario podría disminuir la posibilidad de desarrollar la enfermedad, según los científicos. Veamos.

¿Cómo prevenir Alzheimer naturalmente?

Hay varias maneras de prevenir el Alzheimer, desde seguir una dieta saludable, hasta practicar ejercicio físico de manera regular. Ahora, se ha encontrado que hacer un sencillo ejercicio de respiración podría ser muy útil para preservar la memoria y evitar una de las enfermedades neurodegenerativas más temidas.

Si bien, desde hace mucho tiempo se ha sabido que hacer ejercicios de respiración proporciona muchos beneficios para la salud, como bajar los niveles de estrés, aliviar la ansiedad, o mejorar el sueño, un grupo de científicos también cree que podría ayudar a mantener alejado el Alzheimer y la demencia.

Los investigadores pertenecen a la Escuela de Gerontología Leonard Davis de la Universidad del Sur de California y el estudio fue publicado en la revista Scientific Reports.

¿Cómo evitar el Alzheimer desde joven?

En el estudio participaron 108 personas, la mitad de 18 a 30 años y la otra mitad de 55 a 80 años.

A todos los participantes se les pidió que hicieran un ejercicio de respiración durante 20 minutos dos veces al día, mientras estaban conectados a un monitor cardíaco conectado a un ordenador portátil.

Los científicos le pidieron a un grupo de participantes que evocaran pensamientos o recuerdos tranquilizantes, mientras el otro grupo debió sincronizar la respiración con un marcapasos.

Resultó que los niveles plasmáticos de péptidos asociados con el Alzheimer disminuyeron en el segundo grupo durante el estudio, es decir en el grupo que respiró lentamente y trató de aumentar la variabilidad de su frecuencia cardíaca, detalla Medical News Today.

Los péptidos asociados con el Alzheimer son los beta amiloides, que son los presuntos «culpables» de la enfermedad.

Los resultados del estudio demostraron que el ejercicio de respiración para prevenir el Alzheimer fue efectivo tanto para los adultos mayores, como para los jóvenes.

Ejercicio para prevenir el Alzheimer

Ahora bien, el ejercicio de respiración que proponen los investigadores es sumamente fácil, se puede hacer en casa y no te llevará mucho tiempo. Eso sí, de acuerdo con los resultados del estudio, se debe realizar a diario. Específicamente, dos veces al día.

El ejercicio consiste en inhalar contando hasta cinco y luego exhalar durante el mismo período de tiempo durante 20 minutos.

Los investigadores aún no entienden por completo el mecanismo detrás de sus hallazgos, pero creen que un aumento en la variabilidad de la frecuencia cardíaca hace que se produzcan menos péptidos asociados con el Alzheimer o que el cuerpo los elimine mejor, indica el sitio especializado Cuerpomente.

“La respiración de ritmo lento a través de la biorretroalimentación de la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) estimula las vías del nervio vago, que contrarrestan el estrés y las vías de excitación que pueden influir en la producción y eliminación de proteínas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer, como por ejemplo Beta-amiloide (Aβ)”, destacaron los investigadores.

Y agregaron: “Tomamos muestras de sangre al principio del experimento y luego de cuatro semanas de práctica respiratoria. En este último caso, se produjeron grandes diferencias en el tamaño del efecto. Este estudio proporciona la primera evidencia de una intervención conductual que reduce los niveles de Aβ. Los efectos de las intervenciones sobre los niveles plasmáticos de Aβ se observaron no solo entre los adultos mayores sino también entre los adultos más jóvenes. Por lo tanto, la práctica regular de respiración lenta puede ayudar a mantener bajos los niveles plasmáticos de Aβ durante la edad adulta”.

Más allá de los ejercicios de respiración que sugiere el estudio, es importante mantener una vida saludable, socializar, estimular el cerebro y aprender nuevas habilidades para prevenir el Alzheimer.