Lacalle Pou ‘echa flit’ a ministra y se agrieta la coalición

Comparte si te ha gustado

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou pidió la renuncia a la ministra de Vivienda, Irene Moreira, a 48 horas del escándalo por la filtración de que la funcionaria pidió la adjudicación directa y sin sorteo de un inmueble a un militante de su mismo partido. La ministra Irene Moreira del partido de derecha Cabildo Abierto y esposa del líder de su agrupación, el militar retirado Guido Manini Ríos, integra la coalición gobernante Multicolor. Según primicia de La Diaria, el mandatario Lacalle Pou se comunicó por teléfono este viernes (05/05/23) con el cabildante Manini para pedirle que su mujer se aparte del cargo y una nueva fórmula ministerial, lo que generó un resquebrajamiento entre los socios partidarios.

Como Manini bancó a su esposa, el presidente uruguayo pidió entonces la renuncia directamente a la ministra de Vivienda. “Es así. Lo primero que tenemos que decir es que NO compartimos el pedido de renuncia”, confirmó el diputado cabildante Álvaro Perrone

El senador y presidente de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, considera la exigencia de renuncia del actual jefe de estado como un “ataque directo” a su partido que integra la coalición oficialista. La agrupación CA convocó a una mesa política el próximo lunes (08/05/23) para definir si permanece o no en la Multicolor.

Contrariamente a la opinión de Domenech, la intendenta de Montevideo Carolina Cosse dijo que esta adjudicación de vivienda de manera arbitraria es «una vergüenza, viola el código de ética pública», y que «la ética pública indica servir a la Nación y no a una fracción política».

Todo pa’ los amigos

El mail filtrado que generó el pedido de renuncia se remonta a cuando el Ministerio de Vivienda (2022) hizo sorteos de inmuebles de 2/3 dormitorios en Montevideo bajo la modalidad de alquiler social con opción de compra. Para los 7 cupos se presentaron 142 aspirantes, aunque en la documentación de la cartera se aclara al final que existe un cupo reservado “a solicitud de secretaría de la ministra”.

Si bien el sorteo fue efectuado «por escribana (notaria) pública y labrado en actas», la ministra Moreira decidió asignarle a una persona que no se había presentado –y militante de su partido–, lo que se destapó cuando su secretaria trasmitió tal decisión vía correo electrónico a un tercero y llegó a la prensa local que finalmente accedió a la documentación de cartera.

«Es de interés de la ministra Dra. Irene Moreira, que el cupo reservado del complejo sea adjudicado a la familia integrada por MM y su hija», escribió la secretaria de la funcionaria en un correo electrónico enviado al director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta Gómez, de acuerdo a una investigación de radio Universal.

Pero, funcionarios de Vivienda aseguran que el cupo reservado no es ilegal ya que esta habilitado a personas en situación de vulnerabilidad, como este caso.

Irene Moreira, luego de reunirse con Luis Lacalle Pou, el 3 de mayo, en la Torre Ejecutiva.

Irene Moreira, luego de reunirse con Luis Lacalle Pou, el 3 de mayo, en la Torre Ejecutiva.

«Acá lo importante es que hay un estudio y una evaluación sobre si corresponde o no, con los requisitos del ministerio, otorgar (la vivienda). En este caso es una familia monoparental, con una mujer jefa de familia y una menor a cargo», se defendió la ministra Moreira ante la prensa local, además de contar que supuestamente le mostró el expediente del beneficio de la adjudicación directa al presidente Lacalle Pou.