Estafas: Los call centers están en peligro de extinción

Comparte si te ha gustado

Un informe de la firma de seguridad informática ESET alertó sobre una nueva tendencia en el mundo de las estafas virtuales. Específicamente, sobre las formas en que los delincuentes están aprovechando la digitalización del comercio y los servicios para poder hacerse pasar por empleados de call centers empresas y, así, engañar a los usuarios. El robo de datos, la obtención de pagos fraudulentos y otros riesgos están a la orden del día. El truco consiste en personificar a los call centers de las empresas de las que las potenciales víctimas son clientes. Tarjetas de crédito, bancos, servicios de Internet y telefonía, cualquiera de esos rubros son útiles para los estafadores que tienen un solo objetivo: conseguir información personal como números y códigos de seguridad de tarjetas, fotos del DNI y otros datos clave para poder hacer gastos y transferencias a su nombre. En los últimos días ha vuelto a ponerse sobre la mesa el vishing, así se llama este tipo de estafa telefónica cuyo objetivo no es otro que robar los datos del usuario. Al vishing, que surge de combinar «voz» y «phishing», también se le conoce como el timo de la doble llamada y sobre sus riesgos. El vishing, es una técnica de phishing usando la voz, es decir, una llamada o en este caso, una doble llamada. Por ejemplo, una persona nos llama por teléfono haciéndose pasar por nuestra operadora de celular y nos avisa de un aumento en la boleta del servicio. Acto seguido, recibimos una segunda llamada de alguien que nos ofrece una tarifa más barata con otra empresa, con el fin de conseguir información sensible, como un número de cuenta o un DNI.

Qué podemos hacer para protegernos de las llamadas falsas

El problema que tiene este tipo de ataques es que los atacantes cambian de teléfono bastante seguido, evitando así los posibles filtros que podamos aplicar manualmente. Sin embargo, hay cosas que podemos hacer para estar más seguros. Bloquear números es una buena opción, pero hay más.

La primera: nunca, jamás facilites información personal por teléfono. Ante la duda, ponete en contacto con el banco o la entidad por la que pueden estar haciéndose pasar y confirma la información. Hacelo siempre por vías oficiales.

La segunda: si recibiste una llamada en la que te cuentan algo perjudicial y, acto seguido, recibes otra ofreciéndote un beneficio casualmente demasiado oportuno y bueno, desconfía. Bloquea los dos números, busca qué datos puede haber sobre ti en la red y ejerce tus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición.

Y tercera: calma, paciencia, temple y sentido común. Este tipo de estafas juegan con nuestra desesperación y nos presentan una oferta demasiado buena que no podemos dejar pasar. En algunos casos pueden ser cosas jugosas, pero hemos de actuar con sentido común y no cometer ningún acto impulsivo.

¿Qué tipos de llamadas falsas puedo recibir?

  • Te llaman de un call center. Pueden hacerse pasar por personas que trabajan en un call center. En esos casos pueden simular sonidos ambiente que existen en los centros de atención al cliente.
  • Te llaman para ayudar a un familiar. Te asustan haciéndote creer que un familiar tuyo está en peligro.
  • Te llaman para ofrecerte ayuda económica. Te dicen que el dinero de tu cuenta o la cuenta de

¿Me reembolsan si soy víctima de fraude?

No en todos los casos. Si por ejemplo diste los datos de tu tarjeta y la utilizaron para compras fraudulentas, podes desconocer las compras ante el banco y por lo general, problema solucionado.

Ahora, diferente es si los delincuentes robaron tu identidad para sacar una tarjeta bancaria o sacar un préstamo, en el caso de que ya sea demasiado tarde, podes contactarte con un abogado e iniciarle acciones legales a la entidad financiera comprobando que le otorgaron un servicio a alguien que utilizó tus datos sin haberlo corroborado correctamente o verificar de cierta manera que eras realmente quien estaba firmando los papeles.

Sin embargo, un caso se popularizó durante el 2022 de un hombre que le ganó un juicio a BBVA Francés por $150.000 pesos en concepto de daño moral, material y punitivo.

Un hombre sufrió una estafa telefónica, en la que un supuesto gerente de una reconocida cadena de supermercados le pidió los datos de su cuenta bajo la promesa de haber sido ganador de un premio. Tras el engaño, la víctima comenzó a recibir emails de la entidad bancaria notificándole cambios de clave, transferencias en pesos y dólares, y un préstamo de más de 300 mil pesos solicitados a su nombre.

Al denunciar, también reclamó que el BBVA «se abstenga de comunicarse con él reclamándole deudas o de iniciar cualquier acción judicial en su contra o de informar y/o ingresarlo en la base de morosos ante el Banco Central de la República Argentina y VERAZ, mientras se tramite el presente proceso».

La resolución fue dictada por el titular del Juzgado N° 24 en lo Contencioso Administrativo y Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires, Darío Reynoso, quien ordenó al Banco BBVA que indemnice con 152.600 pesos al hombre víctima de vishing, El Banco BBVA debió pagarle la indemnización al denunciante en el plazo de tres días.