Carlos III: ‘Reinos’ de la Commonwealth amenazan con repúblicas

Comparte si te ha gustado

En los días posteriores a la muerte de la reina Isabel, los líderes de las naciones que integran el Commonwealth, principalmente antiguas colonias británicas (Antigua y Barbuda, Australia, las Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, las Islas Salomón, Tuvalu, el Reino Unido), declararon su lealtad a su heredero Carlos III, como su jefe de Estado oficial, por lo que le entregaron las riendas de esta organización.

Sin embargo a medida que se acercaba la fecha de coronación del monarca (6/05/23), algunos ‘reinos’ empezaron a manifestar sus deseos de romper lazos con la monarquía británica para convertirse en repúblicas y exigir disculpas públicas por las atrocidades de la esclavitud.

Las antiguas colonias, creen que ya no hay sitio para la monarquía en el siglo XXI, es un anacronismo. Muchas la asocian directamente con la crueldad imperialista: esclavitud y el colonialismo, frecuente en el pasado pero inconcebible en el presente. Otras sostienen que el «simbolismo» en un mundo superfluo, materialista y globalizado, no “tiene efectos prácticos”.

La pertenencia a la Commonwealth no significa sumisión absoluta a la Corona británica, pero sí se respeta la figura del monarca del Reino Unido y se lo reconoce como jefe de estado. Sin embargo, la ola de críticas y reclamos podrían hacer caer a la milenaria corona y socavar su imagen en Europa.

Ex colonias británicas quieren despegarse totalmente de la monarquía y establecer repúblicas, un desafió para Carlos III.

Ex colonias británicas quieren despegarse totalmente de la monarquía y establecer repúblicas, un desafió para Carlos III.

Este jueves (04/05/23), por ejemplo, el primer ministro de Belice, Johnny Briceño, criticó duramente la negativa de su par inglés Rishi Sunak (ascendencia india) disculparse por el papel pasado de Gran Bretaña en el comercio transatlántico de esclavos y dijo que era «bastante probable» que Belice fuera el próximo miembro del reino de la Commonwealth en convertirse en república.

En diálogo con The Guardian afirmó: “Creo que él tiene la responsabilidad moral de poder ofrecer al menos una disculpa. Debería apreciarlo mejor debido a su ascendencia. Cuando lees y escuchas sobre el saqueo que tuvo lugar en la tierra de sus antepasados, creo que debería haber ofrecido una disculpa”.

La semana pasada en el parlamento el premier había dicho que no se disculparía por el papel de Gran Bretaña en la esclavitud y el colonialismo: “No. En lo que creo que deberíamos centrarnos ahora es, por supuesto, comprender nuestra historia y todas sus partes, no huir de ella, sino asegurarnos ahora mismo de que tenemos una sociedad que sea inclusiva y tolerante con las personas de todos los orígenes”.

Belice, ex colonia británica, no se anda con chistes. A pesar de que sigue siendo uno de los 14 miembros del reino de la Commonwealth, donde reconoce a la corona como jefe de estado simbólico, además del Reino Unido, el gobierno aprobó un proyecto de ley para crear una comisión constitucional.

Entre las medidas reformistas busca la posibilidad de convertirse en una república, por lo que podría despegarse totalmente de la corona con una votación parlamentaria en lugar de un referéndum.

En la misma entrevista con el diario británico, Briceño dejó en claro la ausencia de fervor por la monarquía inglesa. “No hay entusiasmo. Estamos tan lejos del Reino Unido… No ves a la gente sacando sus banderas Union Jack ni nada».

Rebelión contra la corona

En 2021, Barbados se adelantó, al proclamarse república en el 2021 y comenzó el proceso de algo inevitable. La isla reemplazó a la monarca Isabel II como jefa de Estado y a la cabeza del país pasó a estar la jueza Sandra Mason, quien se convirtió en la primera presidenta de la república naciente.

Hace unos días un sondeo difundido por The Daily Mail, indicaba que Canadá, Australia, Jamaica, Bahamas, las islas Salomón y Antigua y Barbuda (6 de los 14 ‘reinos’) de Carlos III también romperían los lazos con la monarquía británica y convertirse en repúblicas.

En 2021 Barbados acabó con la monarquía al proclamarse república en el 2021. Sin saberlo, inició un proceso inexorable.

En 2021 Barbados acabó con la monarquía al proclamarse república en el 2021. Sin saberlo, inició un proceso inexorable.

Según supo EL Mundo que pudo acceder a la encuesta, “la diferencia más apreciable entre el apoyo a la república y a la monarquía (47% a 23%) se da en Canadá, seguida por Bahamas y Jamaica. En otros cinco países -de Belice a Nueva Zelanda- las distancias son mínimas. Tan solo en dos lejanos territorios de ultramar, Tuvalu y San Vicente y las Granadinas, existe un respaldo apreciable a la monarquía”.

En conversación con Sky News, Marlene Malahoo Fort, la ministra de Asuntos Legales y Constitucionales de Jamaica, comentó que podría someter a referéndum la idea de reemplazar al rey británico como jefe de Estado con una presidencia electa a partir de 2024.

Si bien el Reino Unido celebra la coronación del rey, eso es para el Reino Unido. Jamaica está buscando escribir una nueva constitución […] que romperá los lazos con el monarca como nuestro jefe de estado”.

Esto lleva a preguntarse ¿Cuál será el papel de la monarquía en el futuro si los ‘reinos’ de la Mancomunidad de Naciones dejan de reconocer al rey como jefe de estado? El panorama anuncia una lealtad aislada y relativa del Reino Unido. “El 56% de los británicos votarían a favor de una monarquía en un hipotético referéndum”, según el mismo sondeo.