Lo confirman: Esta fruta reduce riesgo de infección de orina

Comparte si te ha gustado

¿Cómo quitar una infección de orina rápido? ¿Qué es bueno para la infección urinaria? ¿Cómo prevenir las infecciones urinarias? No hay remedio natural más popular contra las infecciones urinarias que el jugo de arándanos. Y es que, esta fruta se usa desde hace muchos años para prevenir la infección de orina. Sin embargo, la ciencia no se ponía de acuerdo. Ahora, un nuevo metaanálisis realizado por investigadores australianos, confirma que beber jugo de arándanos o suplementos de arándanos puede ser útil para evitar las temidas infecciones urinarias. Pero, ¡ojo! no para tratarlas.

¿Qué te provoca infección de orina?

Las infecciones urinarias son infecciones recurrentes que ocurren cuando entran bacterias a la uretra e infectan las vías urinarias. La más común es la infección de vejiga o cistitis.

Hay varios factores que pueden aumentar el riesgo de padecer una infección de orina. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) los detallan:

  • Tener una uretra más corta
  • Haber sufrido infección urinaria anterior
  • Actividad sexual
  • Cambios en las bacterias que viven dentro de la vagina
  • Embarazo
  • Edad, sobre todo adultos mayores y niños
  • Problemas estructurales en las vías urinarias
  • Mala higiene

¿Qué fruta es buena para la cistitis?

Tener una infección urinaria puede ser muy incómodo y desesperante, pero han llegado buenas noticias. Un grupo de científicos afirma que el jugo de arándanos y los suplementos de arándanos pueden ayudar a prevenir esta afección.

El arándano es una fruta muy beneficiosa para la salud, y aunque se le vincule con beneficios para la memoria, corazón, peso corporal y más, no cabe duda que uno de los usos más populares de los arándanos es como remedio natural contra las infecciones urinarias.

Esto ha sido estudiado durante mucho tiempo y han habido resultados contradictorios. Sin embargo, un metaanálisis reciente sugiere que el uso de esta fruta, bien sea en forma de zumo, comprimidos o cápsulas, podría ser útil para evitar infecciones de orina en algunas personas.

De acuerdo con lo que reseña en la investigación publicada en Cochrane, desde hace tiempo se sabía que los arándanos contienen proantocianidinas (PAC), sustancias que pueden impedir que las bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga.

Tomando esto en cuenta, los autores se propusieron evaluar la efectividad de los productos a base de arándanos para la prevención de las infecciones urinarias en poblaciones vulnerables.

Y realizaron una actualización de una revisión publicada por primera vez en Cochrane en 1998 y actualizada en 2003, 2004, 2008 y 2012.

Arándanos para infección de orina

En concreto, los investigadores analizaron los resultados de 50 ensayos controlados aleatorizados. Los datos incluían a 8.857 mil personas.

Pero, ¿Qué encontraron los investigadores? Esto es lo que dice el metaanálisis:

«La ingesta de arándanos en forma de zumo, comprimidos o cápsulas redujo el número de infección urinaria en mujeres con infección de orina recurrentes, en niños con infección urinaria y en personas susceptibles de padecer infección de orina tras una intervención como la radioterapia de la vejiga».

Sin embargo, el riesgo de infección de orina no se redujo en hombres y mujeres de edad avanzada, en adultos con disfunción neuromuscular de la vejiga y vaciado incompleto de la misma, ni en embarazadas.

Respecto a las contraindicaciones, los autores precisaron que pocas personas informaron efectos secundarios, siendo el más común el dolor de barriga.

Finalmente, el profesor Jonathan Craig, autor principal del estudio, dijo que la investigación de su equipo «muestra un hallazgo muy positivo de que el jugo de arándano puede prevenir las infecciones urinarias en personas susceptibles», así lo reseña Medical News Today.

Síntomas de infección de orina

Pese a los hallazgos de esta investigación, es importante que ante la presencia de los síntomas de infección de orina, acuda al médico. Estos son los síntomas, según los CDC:

  • Dolor o ardor al orinar
  • Orinar con frecuencia
  • Sentir la necesidad de orinar a pesar de que la vejiga esté vacía
  • Sangre en la orina
  • Presión o retorcijones en la ingle o la parte inferior del abdomen