5 alimentos con buena fama, pero que afectan la presión arterial

Comparte si te ha gustado

Se sabe que los alimentos que escogemos para incluir en la dieta impactan de una u otra manera en la salud. Para bien o para mal. De hecho, hay algunos alimentos que son conocidos como saludables, pero que aún así podrían afectar los niveles de presión arterial, sobre todo por la cantidad de sal que contienen, dice un experto en nutrición. Esto no quiere decir que deba desterrarlos para siempre de la dieta, pero sí que hay que tener cuidado, especialmente si sufre de presión arterial alta o hipertensión arterial. Pero, ¿Qué alimento sube la presión la presión arterial? Aquí lo que dijo el experto

¿Qué es presión arterial y sus valores?

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Sin embargo, cuando la presión de la sangre hacia las paredes de las arterias es demasiado alta, puede significar un problema: hipertensión.

Pero, ¿Cuál es lo normal de la presión arterial? ¿Cuándo se considera presión arterial alta?

MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, precisa que una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.

Mientras, una presión arterial alta, también conocida como hipertensión, es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.

¿Qué sube la presión arterial?

Hay muchos factores de riesgo que pueden causar presión arterial alta, como la edad, la obesidad o seguir una dieta rica en sal.

Según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés), lo ideal es que el consumo diario de sal en los adultos no supere los 6 gramos, que equivale aproximadamente a una cucharadita.

No obstante, ciertos alimentos básicos podrían contener grandes cantidades de sal, lo que podría perjudicar los niveles de presión arterial, así lo indica un experto.

Se trata de Rob Hobson, nutricionista asesor de la marca de suplementos Healthspan quien, de acuerdo con Daily Express, advirtió que algunos alimentos aparentemente saludables pueden elevar la presión arterial. Estos son:

Alimentos y presión arterial alta

Comidas fermentadas: Si bien los alimentos fermentados están llenos de bacterias intestinales beneficiosas, Hobson dice que algunas de estas comidas, como el kimchi, pueden ser bastante saladas y es algo que se debe tener en cuenta.

El kimchi tiene un alto contenido de sal con hasta dos gramos por porción (que representa) el 33 por ciento de la ingesta (diaria recomendada) y esto puede contribuir a elevar los niveles de presión arterial”, advierte.

Aceitunas: Las aceitunas son un alimento con muchos beneficios para la salud, pero también suelen ser saladas y esto no es bueno para la presión arterial.

Si bien están repletas de grasas monoinsaturadas que son buenas para el corazón, Daily Express señala que se aplica la misma regla (que la del kimchi).

Sopas: Las sopas son una comida básica de la dieta, pero no todas las sopas son saludables. Hobson dice: «A menudo las sopas se preparan con caldos y otros condimentos salados que pueden aumentar la cantidad de sodio».

Ese tipo de sopa no es recomendable, ni tampoco las enlatadas. “Las sopas enlatadas son particularmente ricas en sodio, ya que la sal se usa para preservar la vida útil del producto”, alerta.

Aceite de coco: El problema del aceite de coco no es la sal, sino las grasas saturadas que pueden aumentar el colesterol y la presión arterial, según el experto.

«Si bien el mecanismo exacto aún no se comprende completamente, puede aumentar la presión arterial a través de cambios en la producción de hormonas y la inflamación», indicó.

Zumo de frutas: En este caso, lo perjudicial sería la cantidad de azúcares libres que contienen, por lo que es recomendable evitar este tipo de bebida azucarada.

“Cuando se bebe en exceso, este tipo de calorías que no sacian pueden contribuir al aumento de peso» y «el aumento de peso puede aumentar el riesgo de presión arterial alta por muchas razones diferentes”, explicó Hobson.