Maltrato infantil: El impacto mental y emocional

Comparte si te ha gustado

Cada 25 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el maltrato infantil. La idea principal de este día y de cada día es buscar concientizar a la sociedad sobre la importancia de proteger a los niños, niñas y adolescentes de todo tipo de violencia. El maltrato infantil es una problemática social que lamentablemente se da en todo el mundo, incluyendo Argentina. Se refiere a cualquier acción u omisión que cause un daño físico, emocional o sexual en un niño o adolescente.

En Argentina, la Ley N.º 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes define el maltrato infantil como «toda forma de perjuicio o abuso físico, sexual, psicológico o negligencia en el cuidado y la atención que amenace o vulnere el derecho a la integridad física, psíquica o moral».

La OMS reporta que uno de cada cinco niñas y uno de cada 13 niños sufren o han sufrido abuso sexual en el mundo.

Tipos de maltrato infantil

  • Maltrato físico: incluye cualquier acción que cause lesiones físicas en un niño o adolescente, como golpes, pellizcos, quemaduras, mordidas, entre otros.
  • Maltrato emocional: se refiere a cualquier acción que cause un daño emocional en un niño o adolescente, como la intimidación, el rechazo, la humillación, la manipulación o la privación afectiva.
  • Abuso sexual: implica cualquier actividad sexual con un niño o adolescente que no tenga la capacidad de dar su consentimiento, incluyendo el contacto sexual, la exposición a material pornográfico o la explotación sexual.
  • Negligencia: se refiere a la falta de atención o cuidado necesario por parte de los adultos responsables, lo que puede incluir la falta de alimentación adecuada, atención médica, supervisión, educación, entre otros.

Para combatir el maltrato infantil en Argentina, existen diversas organizaciones y programas gubernamentales que trabajan para proteger a los niños y adolescentes. Es importante que la sociedad en su conjunto esté alerta y denuncie cualquier sospecha de maltrato infantil para poder proteger a los más vulnerables.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se denuncian más de 20 casos de maltrato infantil por día. Esto incluye violencia física, psicológica, sexual, negligencia y abandono.

En cuanto a la legislación argentina, el Código Penal establece penas de prisión para aquellos que cometan delitos de maltrato infantil, como la lesión, el abuso sexual, la privación ilegítima de la libertad y el abandono.

¿Cuáles pueden ser las secuelas?

  • Los niños maltratados que sufren lesiones físicas pueden quedar con cicatrices permanentes en su cuerpo.
  • Consecuencias psicológicas graves, como trastornos de ansiedad, depresión, trastornos de estrés postraumático y otros problemas de salud mental.
  • El maltrato puede afectar la capacidad de un niño para relacionarse con otros. Esto puede dificultar el desarrollo social y emocional, y puede tener consecuencias negativas en su capacidad para tener relaciones saludables a largo plazo.
  • Puede perjudicar la capacidad de un niño para aprender y desarrollarse académicamente.

Donde recurrir ante una situación como esta

  • Línea 137: destinada a brindar contención, asistencia y acompañamiento a víctimas de violencia familiar y/o sexual y de grooming.
  • Línea 102: La línea telefónica de las chicas y los chicos. Es un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. También se puede escribir por Whatsapp al 1150500147.
  • Ministerio Público Tutelar: se puede llamar al 0800 122 7376 o escribir por WhatsApp al 1170377037. Hay oficinas de atención barrial en la ciudad de Buenos Aires.
  • Red por la Infancia: en su página web hay recursos para prevenir y saber cómo actuar frente a las violencias.