¿Xi Jinping a Ucrania? Zelenski le envió una invitación

Comparte si te ha gustado

Desde la invasión rusa a Ucrania, el presidente chino Xi Jinping no ha condenado la operación militar de Moscú ni ha tomado parte en las sanciones occidentales. Reiteradas veces se ha limitado a clamar por una resolución pacífica del conflicto.

No obstante, algunos historiadores y expertos sostienen que su posición no encierra una “neutralidad” sino ambigüedad y que exhibe una predilección por Putin a quien llama “mi querido amigo”.

La semana pasada Xi Jinping visitó al mandatario de Rusia con quien mantuvo una reunión significativa mundial en la que se promovió en gran medida el desarrollo de los lazos bilaterales.

La semana pasada Xi Jinping visitó a Vladimir Putin.

La semana pasada Xi Jinping visitó a Vladimir Putin.

Algunos expertos habían afirmado que el motivo del encuentro también era para sembrar esperanza y confianza para una solución pacífica a la crisis de Ucrania. Sin embargo, en los últimos días no mostraron avances sobre cómo poner fin a la guerra.

A su llegada, Xi dijo en una declaración escrita en el aeropuerto Vnukovo de Moscú: «Es para mí un gran placer volver a pisar el suelo de Rusia, nuestro vecino amistoso, y realizar una visita de Estado a la Federación Rusa por invitación del presidente Vladimir Putin».

Zelenski/ Xi Jinping

En ese contexto, el presidente ucraniano invitó a su par chino: «Estamos dispuestos a verlo aquí», declaró Zelenski en una entrevista con la agencia de noticias AP.

En las últimas semanas se ha especulado sobre la posibilidad de una llamada telefónica entre Xi y Zelenski, después del reciente viaje del mandatario chino a Moscú. El Wall Street Journal había informado que después de la visita de Xi a Rusia, planeaba hablar con el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, en un intento por desempeñar un papel más de mediador.

No obstante, en la entrevista, Zelenski demostró su preocupación por una eventual victoria rusa en Bajmut que podría reforzar los apoyos internacionales de Moscú. Y eso llevaría a exigir a Ucrania «compromisos inaceptables».

"Estamos dispuestos a verlo aquí", declaró Zelenski en una entrevista en referencia a Xi Jinping.

«Estamos dispuestos a verlo aquí», declaró Zelenski en una entrevista en referencia a Xi Jinping.

Consultada por el posible encuentro entre el mandatario ucraniano y chino, la cancillería del país asiático a cargo de Mao Ning no facilitó los detalles de la eventual reunión. Según Deutsche Welle, la portavoz dijo no tener «información que compartir» al respecto, si bien aseguró que China «ha mantenido comunicación con las partes implicadas en la ‘cuestión’ ucraniana, incluida Ucrania».

El Kremlin, por su parte, declaró que no le corresponde asesorar al presidente chino sobre si debe visitar Ucrania o no.

El posible encuentro sería histórico porque rompería con la incomunicación que mantienen los mandatarios desde que inició la guerra.

Algunos creen que China pretende actuar como mediador. En un documento reciente de febrero, el gigante asiático ha confirmado su actitud de “resolución pacífica del conflicto” que incluye un llamamiento a la desescalada y eventual alto el fuego en Ucrania.

En él defienden “el respeto a la integridad territorial de los países», “las legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes» también el apoyo al “intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania” y el cese de “ataques a instalaciones civiles”, entre otros puntos.

Pero Estados Unidos ha rechazado la propuesta, dado que China se ha negado a condenar a Rusia por su invasión de Ucrania y se opone a las sanciones a Moscú. Estados Unidos afirma que un alto el fuego ahora bloquearía los avances territoriales rusos y otorgaría al ejército de Putin más tiempo para reagruparse.

Zelenski, al conocer el documento, había celebrado el hecho de que China proponga un plan de paz pero había expresado la posibilidad de llegar a acuerdos de paz con la condición de que las tropas rusas abandonen el territorio ucraniano. Se conocerán en los próximos días las motivaciones reales de China y la viabilidad de la eventual reunión.