ATE y CTA: el salario mínimo en el NOA debería ser $237,991

Comparte si te ha gustado

ATE y CTA emitieron un comunicado en donde se realiza el cálculo sobre el salario que deberían tener.

«Este cálculo es un aporte para que nuestras paritarias exijan una urgente recomposición salarial, con un piso como el aquí expresado por todos los trabajadores», manifestaron desde la junta interna.

Asimismo, detallaron que las canastas utilizadas para el cálculo «no son las utilizadas por el INDEC para la medición de la pobreza», medición que en el mes de febrero de este año, alcanzó los $177.063, llamadas «Canastas de Consumos Mínimos».

Un hogar del Gran Buenos Aires (GBA) constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar necesitó, en febrero de 2023, $273.146 para satisfacer sus necesidades mínimas. Este valor se compone de $94.664 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 178.482 para acceder a otros bienes y servicios básicos.

En el caso del Noroeste Argentino (NOA) una familia tipo necesitó $237,691 (de canasta alimentaria mínima $83,305 y de otros bienes y servicios básicos $154,386)

 

Luego de conocer la variación de precios del IPC, determinaron que la actualización de la Canasta Básica Alimentaria y Total con respecto a la pérdida del poder adquisitivo del salarios de los estatales, fueron del 102,2% , 115,1% y 111,3% en términos interanuales.

Nueva reunión del Consejo del SMVM

En medio de distintos reclamos de reapertura de las paritarias, de reclamos de sectores de la economía social y piqueteros, se volvió a reunir el Consejo del SMVM. La actualización, para el segundo trimestre de este año del 26,6% en cuotas, sostienen que, «le da la espalda a las necesidades de quienes necesitan el auxilio del Estado».

«El SMVM tiene que ser igual al valor de la Canasta básica total que el INDEC actualiza mes a mes, y que para el mes de febrero de este año fue de $ 177.063 ya que, de mantenerse el nivel actual de se agudiza la situación de los sectores más vulnerables de la sociedad como aquellos que trabajan en la informalidad, los jubilados, pensionados, y, fundamentalmente, aquellos que reciben un seguro de desempleo o una prestación social del estado. Quienes tienen un ingreso cercano al SMVM, que en marzo del cte. año está en $ 69.500, no pueden garantizar ni para sí ni para su familia, cubrir los gastos de alquiler, alimentos y servicios básicos»