Este signo en los testículos se asocia con enfermedad sexual

Comparte si te ha gustado

El pene y la vagina no son las únicas partes del cuerpo afectadas por las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Hay más de una enfermedad sexual que puede generar un síntoma particular en los testículos, aunque esta señal sea menos conocida que otras, como las llagas o verrugas. Si bien este signo en los testículos no necesariamente significa que tenga una infección transmitida durante el sexo, sí es un aviso para que consulte al médico porque puede haber una posibilidad de que se relacione con gonorrea o clamidia.

¿Cómo saber si tengo una enfermedad de transmisión sexual?

También conocidas como Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son infecciones que se propagan de una persona a otra por medio del sexo, bien sea por relacionales sexuales vaginales, orales o anales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes se transmiten por contacto sexual. Pero, la cifra de afectados es más impresionante.

Cada día, más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS); la mayoría de los casos son asintomáticos.

Entonces, ¿Cómo saber si una persona tiene una ITS?

Ya sabemos que a menudo las infecciones de transmisión sexual no presentan síntomas obvios, sin embargo, la American Sexual Health Association detalla algunos signos y síntomas que pueden ser causados por una ITS que debe tener en cuenta:

  • Dolor en la pelvis
  • Dolor en la parte inferior del abdomen
  • Dolor al tener relaciones sexuales
  • Secreción inusual de la vagina o el pene
  • Mal olor genital
  • Sangrado entre periodos menstruales
  • Ardor al orinas
  • Llagas, úlceras, ampollas o verrugas
  • Hinchazón, enrojecimiento o sarpullido
  • Picazón excesiva en el área genital

Hay otro síntoma de infección sexual que la American Sexual Health Association dice que debe ser considerado al momento de buscar atención médica: una sensación de pesadez en los testículos.

Pesadez en los testículos

La pesadez en los testículos puede ser parte de lo que se conoce como orquitis. La orquitis produce inflamación y dolor en uno o ambos testículos y puede ser causada por una infección.

Si bien la orquitis generalmente se asocia con las paperas, expertos indican que estos síntomas en los testículos también pueden ser provocados por una infección de transmisión sexual.

MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, reseña lo siguiente sobre la orquitis:

«Esta afección puede ser causada por muchos tipos diferentes de bacterias y virus. La orquitis puede ser causada por una infección de transmisión sexual (ITS), como gonorrea o clamidia. La tasa de la orquitis o la epididimitis por transmisión sexual es más alta en los hombres de 19 a 35 años de edad».

La gonorrea y clamidia están entre las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes.

La OMS estima que, anualmente, unos 374 millones de personas contraen alguna de estas cuatro ITS, todas ellas curables: clamidia, gonorrea, sífilis y tricomoniasis.

Específicamente, la gonorrea, es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoea, que puede infectar el tracto genital, la boca o el ano, y se puede contagiar si se mantiene relaciones sexuales con una persona infectada.

Mientras, la clamidia, también conocida como clamidiasis, es una infección común causada por la bacteria Clamidia trachomatis. Se transmite con mayor frecuencia a través del contacto sexual.

Ahora bien, independientemente de la causa, los expertos recomiendan que si tiene dolor o inflamación en el escroto (el saco que contiene los testículos), especialmente si el dolor se produce repentinamente, consulte con el médico lo antes posible.

Recuerde que algunas ITS pueden causar otros problemas de salud graves si no se diagnostican y tratan a tiempo.