Dengue y Chikungunya: Más de 9 mil nuevos casos

Comparte si te ha gustado

El Ministerio de Salud alertó de 9 mil casos de Dengue en 13 jurisdicciones y alrededor de 500 casos de Chikungunya durante este marzo del 2023. El reporte de la situación epidemiológica en torno al Aedes aegypti reveló que hay un promedio de 2000 contagios semanales, por lo que, desde ahora, el paciente que acudiese a un centro de salud con cierta sintomatología será considerado positivo en Dengue.

La circulación del Aedes aegypti sucede en Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y TucumánLa mayor presencia del vector se da desde los meses de enero, febrero, marzo, abril y puede extenderse a mayo», dijo el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Castelli.

Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, que emite semanalmente el Ministerio de Salud, (Semana Epidemiológica 11), “se registraron en Argentina 9.388 casos de dengue de los cuales 8.504 no tienen antecedentes de viaje y al momento actual se encuentran en ascenso, llegando cerca de 3.000 casos en la semana epidemiológica 10 (duplicando el número de la semana previa)”.

Casos de dengue según antecedente de viaje por localidad de residencia, y notificaciones de arbovirosis por departamento de residencia. Argentina. SE 31 2022 a SE 11 2023.

Casos de dengue según antecedente de viaje por localidad de residencia, y notificaciones de arbovirosis por departamento de residencia. Argentina. SE 31 2022 a SE 11 2023.

«Anualmente hay 390 millones de casos diagnosticados de Dengue en el mundo (…) Lo que marcó la agenda fue el Covid pero lo que nunca desapareció fue el Dengue» explica el epidemiólogo Andrés Trotta en diálogo con Radio K24, programa Contacto Noriega. « Es una enfermedad que cursa como una fiebre bastante fuerte, se la conoce como ‘fiebre quebrantahuesos’, con dolor de cabeza intenso, dolor muscular. En el marco de dos semanas remiten todos los síntomas sin haber hecho nada, sólo manteniéndose bien hidratado y sin usar ibuprofeno ni paracetamol»agregó.

La forma complicada de Dengue genera hemorragias internas importantes y eso te puede llevar a una perdida de volumen y a un shock. El Ibuprofeno inhibe la coagulación. Los que tienen dengue por segunda vez padecen de fiebre hemorrágica

En cuanto a los 500 casos de fiebre Chikungunya reportados, es importante destacar que ésta se adquiere por la picadura de un Aedes aegypti infectado como en el caso del Dengue, o bien por un Aedes albopictus también contaminado, es decir, cuando este tipo de mosquito la haya contraído directamente de la sangre de una persona que portase el virus Chikungunya.

Pero no solo existe circulación de Chikungunya y Dengue con una clara sintomatología común de fiebre, dolor detrás de los ojos—de la cabeza, muscular y de articulaciones—náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías (en relación al Chikungunya el dolor articular es aún mayor), ya que en menor medida hay casos aislados no autóctonos del zika(desde el 2018) por la misma picadura de mosquitos hembras infectadas -Aedes aegypti-, contagios por relaciones sexuales, lo que representa un riesgo de malformación fetal en las embarazadas infestadas.

Zika, Dengue y Chikungunya

“Las personas gestantes; en edad reproductiva o sexualmente activas, deben extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos y utilizar preservativos adecuadamente, debido al riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia, que registra la infección por virus zika”, dice el Ministerio de Salud en su página oficial, haciendo especial hincapié en la prevención del Zika en embarazadas: el feto puede presentar una microcefalia (cabeza reducida de tamaño) por el resto de su vida.

Si bien desde el 2018 no ha habido un brote de virus Zika autóctono— hubo dos casos de microcefalia en Salta,  se han contagiado personas que han viajado a países limítrofes como Brasil y Paraguay donde es endémico. Los síntomas que acarrea esta enfermedad, pudiendo llegar incluso a desencadenar en el paciente problemas neurológicos, son: fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, dolor en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido e inflamación de miembros inferiores.

“Durante los últimos meses hubo un aumento significativo de casos de dengue en Brasil, Perú, Bolivia y Paraguay, y de chikungunya en Brasil y Paraguay. Actualmente no existen vacunas aprobadas para prevenir estas enfermedades. Si vas a viajar a estos países, tomá las medidas de prevención necesarias para que el mosquito Aedes aegypti, que transmite estos virus, no te pique a vos ni a tu familia. Si durante el viaje, o hasta 2 semanas después de tu regreso, presentás síntomas compatibles con Dengue, Chikungunya o Zika, no te automediques y acercate a un centro de salud para ser evaluado/a”, explica el Ministerio de Salud de la Nación.

Para prevenir el Dengue, Chikungunya o Zika, la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, uso de repelentes y control dentro del domicilio con espirales o pastillas vaporizadoras, es una buena opción para controlar la situación epidemiológica actual.

La circulación de dengue en Ciudad de Buenos Aires continúa implacable, triplicando los valores del 2020, que fue el año record hasta el momento. Durante la décima semana epidemiológica, la cantidad de contagios autóctonos confirmados y en investigación fue de 323, mientras que en 2020 el dato era de 180, de acuerdo con la información oficial.

 

Este salto implica un aumento de casi 80%, y aunque se traten de cifras relativamente bajas, entre los especialistas crece la preocupación, porque estos índices pueden dispararse el fenómeno con las lluvias pronosticadas. La forma de reproducción del mosquito es a través de reservorios de agua, y las precipitaciones serían terreno fértil para que el insecto se multiplique.

En lo que va de esta temporada ya se han investigado en la Ciudad de Buenos Aires 1.295 casos sospechosos de dengue, sobre un total de 11.066 en todo el país. De todos modos, desde la cartera de Salud de la Ciudad dijeron que en las últimas dos semanas se notificaron solo 3 casos graves y ningún fallecido.