Secretos de Wagner PMC, los mercenarios rusos

Comparte si te ha gustado

El Grupo Wagner o Wagner PMC (Wagner Private Military Company), es una organización paramilitar rusa de capital privado pero que responde al presidente ruso Vladimir Putin. En Rusia los contratistas militares privados están prohibidos. Pero Wagner PMC existe.

El grupo saltó a la fama durante la guerra en Donbas, donde desde 2014 ayudó a las fuerzas separatistas prorrusas de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

Wagner PMC ha participado en varias guerras civiles: Siria, Libia, República Centroafricana y Malí, luchando del lado de las fuerzas alineadas con el gobierno ruso.

La organización recibe equipo militar del Ministerio de Defensa ruso y utiliza sus instalaciones para entrenamiento.

La web rusa opositora Meduza ha publicado un interesante informe que se pregunta ¿Por qué Wagner PMC es tan eficaz?:

«(…) El PMC Wagner se puede comparar (en términos de escala y tamaño de la dirección en la que opera) con grupos de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa , que se forman sobre la base de distritos militares. Los mercenarios tienen su propia artillería e incluso algunos aviones.

No hay muchos detalles sobre la organización de las PMC y sus métodos de guerra (hasta el punto de que no queda claro quién prepara realmente las operaciones y comanda a los mercenarios, ni en qué circunstancias desarrollan sus tácticas). Las fuentes son las pocas y no muy específicas historias de los propios mercenarios, los “comisarios militares” que trabajan para las estructuras del dueño de la PMC, Yevgeny Prigozhin.

Además, hay imágenes de las acciones de los mercenarios de las PMC filmadas por drones ucranianos, así como informes de militares y periodistas ucranianos que entrevistaron a otros militares y estudiaron los documentos capturados. Es difícil confirmar de forma independiente la veracidad de estos informes, pero en general los videos no contradicen la evidencia documental del lado ruso y lo que sabemos sobre el curso de las hostilidades.

¿En qué se diferencian las PMC de las tropas rusas regulares a nivel operativo?

  • Wagner PMC muestra una gran flexibilidad, inusual para las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa. Entonces, durante la batalla por Bakhmut, Wagner PMC corrigió la dirección de los ataques principales muchas veces. Si en noviembre 2022 parecía que los mercenarios tenían la intención de asaltar y evitar Bakhmut desde el sur, a principios de diciembre, el PMC reemplazó, inesperadamente, a las tropas de la autoproclamada República de Lugansk cerca de Soledar y capturó varios de sus suburbios importantes (Yakovlevka, Bakhmutskoye). Al sur de Bakhmut en ese momento, en lugar de mercenarios, actuaban unidades de las Fuerzas Aerotransportadas.
  • Luego, el PMC redirigió sus esfuerzos hacia el sur de Bakhmut, capturando parte de su suburbio de Opytnoye, pero luego volvió a atacar con todas sus fuerzas en el área de Soledar, lo que condujo a la captura de la ciudad. Esto fue seguido nuevamente por un ataque en el sur, donde los mercenarios capturaron el pueblo de Kleshcheevka, que era el más importante para la defensa de Bakhmut. De manera similar, los vectores de aplicación de sus esfuerzos cambiaron en el propio Bakhmut. Estos cambios repetidos en la dirección del ataque, obviamente, «desgarraron» las reservas de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Es cierto que, en este sentido, Wagner PMC tiene debilidades obvias. La empresa, a diferencia de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, ni siquiera intenta utilizar unidades mecanizadas para ataques rápidos en las profundidades de la defensa de las tropas ucranianas . Los destacamentos de asalto de mercenarios atacan a pie, el equipo (a juzgar por los videos y mensajes del ejército ucraniano) se usa sólo para el transporte a la retaguardia cercana y disparar desde largas distancias. Después de capturar otra posición ucraniana, el PMC se consolida, trata de asegurar los flancos y prepara los próximos ataques. Esto explica que el avance de sus destacamentos resulta metódico, pero muy lento, concediendo a las Fuerzas Armadas la oportunidad de trasladar refuerzos al lugar del ataque principal de los mercenarios. Desde julio de 2022 hasta mediados de marzo de 2023, los destacamentos de la PMC en cualquiera de las direcciones avanzaron no más de 30 kilómetros desde Popasna, donde iniciaron su participación en la guerra.

Los métodos de PMC Wagner son muy «intensivos en recursos».

La empresa sufre grandes pérdidas de mano de obra y consume mucha munición.

Su jefe dijo necesitar 10.000 toneladas de municiones cada mes.

De su declaración no quedó claro qué tipo de munición tenía en mente, pero si fuesen proyectiles y misiles para MLRS, con un peso promedio de 50 kilogramos, los PMC necesitan más de 6.500 proyectiles por día. Esto es más de lo que disparan las Fuerzas Armadas de Ucrania en todos los frentes en el mismo período.

Las diferencias

¿En qué se diferencian las acciones de los mercenarios de las tácticas del ejército ruso regular (las de Wagner PMC, según fuentes ucranianas, son las que le causan más problemas)

  • Los PMC operan en el frente con escuadrones de asalto que, a su vez, consisten en grupos de asalto. El ejército y los periodistas ucranianos informan que el grupo puede ser de 7 a 50 personas.
  • Los grupos tratan de acercarse silenciosamente a las posiciones ucranianas (incluso operando de noche, utilizando refugios en el suelo, etc.).
  • Casi todos los grupos van acompañados de un dron de reconocimiento (todavía son escasos en el ejército regular ruso), que estudia en detalle la posición enemiga.
  • El comandante del grupo (y sus adjuntos) reciben un plan detallado de aproximación a la posición (y cómo encarar la batalla misma) en un mapa electrónico, que muestra las rutas de cada mercenario.
  • Según la información de inteligencia, se calculan los medios necesarios para el combate (el número de aviones de ataque, lo que permite obtener la superioridad numérica, y el consumo de municiones necesario para suprimir los puntos de tiro enemigo).
  • La mayoría de los grupos reciben refuerzo en forma de artillería, que «procesa» la posición enemiga atacada.
  • El fuego de artillería «para suprimir» hace posible que el grupo de asalto se acerque a la posición. Después de eso, un «grupo de fuego» ingresaa la acción, y ataca con morteros y lanzagranadas automáticos o lanzagranadas de mano los puntos de tiro ucranianos identificados.
  • Recién entonces comienza el asalto a trincheras o edificios, dirigido por comandantes equipados con medios de comunicación protegidos (de escucha y supresión), observando los eventos con la ayuda de vehículos aéreos no tripulados.
  • Los grupos de asalto muestran más persistencia: en caso de fallar, los ataques pueden repetirse. La artillería de la PMC intenta impedir que se desplacen reservas de Ucrania al campo de batalla.
  • Los vehículos blindados rara vez se usan para el combate cuerpo a cuerpo.
  • Los mercenarios usan la aviación con más audacia que las Fuerzas Aeroespaciales de la Federación Rusa (los aviones del ejército intentan no ingresar a la zona de defensa aérea ucraniana, mientras que los aviones PMC operan directamente sobre el campo de batalla y se arriesgan a las pérdidas).
  • A juzgar por varios videos, la artillería PMC está dispersa, lo que le permite evitar muchos daños. También obtiene una buena gestión y comunicación. En el ejército regular ruso (al menos en las primeras etapas de la guerra), los cañones estaban abarrotados y sufrieron grandes pérdidas.

El lado débil de esta táctica siguen siendo las grandes pérdidas entre los aviones de ataque. Al mismo tiempo, según el ejército y los periodistas ucranianos, la mayor parte de las pérdidas las asumen directamente los mercenarios que asaltan las trincheras, y hay muchos prisioneros.

El PMC gasta un «recurso barato», pero conserva ex especialistas militares bien capacitados.

Si bien son tácticas de asalto estándar desarrolladas durante la 1ra. Guerra Mundial, la principal diferencia consiste en que el PMC obtiene una ventaja a través de la información de inteligencia y la toma rápida de decisiones.

El problema de las Fuerzas Armadas de Ucrania, según el ejército ucraniano que estudió las tácticas de los PMC, es que muchas (aunque no todas) las unidades ucranianas son estáticas: las unidades se sientan en trincheras o edificios, donde se les ordenó. Los medios de reconocimiento (drones) a menudo no son suficientes para estudiar todos los enfoques posibles. Son los mismos problemas del ejército ruso.

El alto mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania señaló que durante la mayor parte de la batalla por Bakhmut, los mercenarios rusos fueron   superados en número. Kiev hubiese podido

  • transferir reservas significativas al sector amenazado del frente, e intente tomar la iniciativa;
  • retirar las tropas a posiciones más confiables.

Pero Kiev tuvo un comportamiento confuso, indeciso y lento.

¿Por qué el ejército ruso no lucha tal como Wagner?

Fuentes ucranianas publicaron, como dicen, copias de instrucciones rusas capturadas (no se puede confirmar su autenticidad) para crear grupos de asalto en el ejército regular. Se diferencian de los Wagner PMC en que están reforzados con vehículos blindados. A partir de tales grupos, se deben formar batallones de asalto.   Tales escuadrones de asalto ya se están creandoen muchas unidades de las Fuerzas Armadas rusas (bajo el nombre de ‘Tormenta’) e incluso “se utilizan con éxito” contra la estática defensa ucraniana en sus puntos débiles. Sin embargo, será difícil repetir la experiencia de Wagner PMC para el ejército ruso. Las unidades en las que se crean los destacamentos de asalto son muy heterogéneas: en muchas de ellas faltan equipos de reconocimiento y sistemas de comunicaciones seguras , y el mando no es flexible.   Además, probablemente será mucho más difícil para la sociedad rusa si los movilizados comienzan a morir en la misma escala que los PMC (hay numerosos videos que muestran la destrucción de grupos de asalto completos). Lo más probable es que las autoridades traten de evitar tal prueba.   El futuro del PMC parece vago. Aparentemente, Yevgeny Prigozhin entró en conflicto con el Ministerio de Defensa ruso, al que acusa regularmente desde febrero de 2023 de negarse a suministrar la cantidad de municiones que necesita. Pero Putin, hasta ahora, lo respald{o.

Según Prigozhin, ya no puede reclutar prisioneros y, por lo tanto, las PMC tendrán que «reducirse» ( ahora solo los militares pueden reclutar en las colonias carcelarias, escribió la activista de derechos humanos Olga Romanova, quien ha estado brindando asistencia sistémica a presos durante muchos años ) .

El PMC reemplaza parcialmente a los convictos que intentan tener la oportunidad de ser liberados mediante la participación en la guerra, con mercenarios «libres». Se conoce, por ejemplo, que hay afganos y sirios en los PMC.»