USA amplió su lista negra en Paraguay pero ¿tiene peso?

Comparte si te ha gustado

Eliot Lance Engel fue representante (diputado) estadounidense desde 1989 hasta 2021 por el Partido Demócrata, representando un distrito que va desde el norte del Bronx y el sur del condado de Westchester, en Nueva York. Nieto de inmigrantes de judíos ucranianos, en la Comisión de Política Exterior él promovió la creación de la Sección 353 de la Ley de Mejora del Compromiso del Triángulo Norte, conocida como Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos o ‘Lista Engel’, tema de moda en El Salvador, Nicaragua y Paraguay, aparentemente su zona de influencia.

La lista es una herramienta de política exterior, que sanciona a personas que, según el punto de vista estadounidense, socavan la democracia u obstruyen las investigaciones de corrupción. También sanciona a los presuntos involucrados en delitos de corrupción relacionada con contratos gubernamentales, soborno y extorsión, y la facilitación o transferencia del producto de la corrupción, incluso a través del lavado de dinero.

Por ejemplo se incluyó a 3 funcionarios cercanos al presidente Nayib Bukele, de El Salvador: el jefe de la bancada legislativa del oficialismo, el secretario de prensa y un alto funcionario de la secretaría jurídica de la Presidencia. También un exministro de seguridad y su esposa, así como un alcalde oficialista, acusado de vínculos con el narcotráfico.

De Guatemala se incluyó a 4 influyentes empresarios vinculados a esquemas de corrupción. En Honduras, 4 exfuncionarios del gobierno del presidente Manuel Zelaya (2006-2009), esposo de la actual mandataria, Xiomara Castro. También exfuncionarios del gobierno del expresidente Porfirio Lobo.

Paraguay

El jueves 23/03, el embajador de USA en Asunción, Marc Ostfield, anunció que el Departamento de Estado estadounidense decidió incluir en su lista de ‘significativamente corruptos’ al ex titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y miembro del Consejo de la Magistratura, Jorge Bogarín Alfonso; al ex titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, y al funcionario judicial Vicente Ferreira por hechos de corrupción.

“Es una acción unilateral de USA para proteger las fronteras y los sistemas financieros al mantener a los funcionarios corruptos y las ganancias ilícitas fuera de USA”, sostuvo Ostfield.

Esto no impide que sancionados por USA sigan avanzando en la política paraguaya y participen del gobierno actual o próximo.

Entonces, Bogarín, Melgarejo y Ferreira tendrán prohibido ingresar al país estadounidense de por vida, así como también sus familiares directos. Aparentemente, esto es muy grave para alguna gente.

En total, ya son 9 funcionarios paraguayos apuntados por el Gobierno de USA.

En el documento se detalla que los familiares de Melgarejo alcanzados por las sanciones son su pareja, Michelle Halley Blanco; su hijastra Paola Michelle Páez Halley y su hijo menor de edad.

En el caso de Jorge Bogarín, su cónyuge Leticia González Orrego, y sus hijos menores de edad.

En el caso de Ferreira alcanza a un hijo menor de edad.

Según lo señalado por Ostfield en conferencia de prensa, Melgarejo fue declarado corrupto porque «malversó fondos» del Estado para beneficio personal durante su gestión, recordando el caso de la compra de tapabocas ddurante la pandemia del Covid-19.

Mientras que Jorge Bogarín y Vicente Ferreira interfirieron en procesos judiciales, afectando la «independencia e imparcialidad» del Poder Judicial.

Jorge Bogarín solicitó permiso al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en su calidad de representante del Consejo de la Magistratura (CM) y pidió ser investigado.

«Solicito e insto la investigación del caso, no solo al Consejo, sino también ya hice lo propio ante la Fiscalía. Me comprometo a aclarar cualquier duda mía. Para que haya una libertad de investigación solicito mi permiso. Les ruego que me permitan conocer los hechos para poder defenderme», dijo Bogarín al pleno del Consejo.

El permiso se otorgó sin oposición y el posible reemplazo de Bogarín en su calidad de representante del CM ante el JEM se decidirá el lunes 27/03.

“Qué triste que todos estos corruptos estén en el Paraguay y no tengan ningún proceso”, expresó el presidenciable opositor Efraín Alegre.

La mujer de la terna

Paraguay sorprende por los casos de promoción de personas en situación irregular. Por ejemplo, la terna para elegir un nuevo integrante de la Corte Suprema de Justicia tiene 2 integrantes muy controversiales. Uno de ellos es la camarista María Teresa González de Daniel, esposa del presidente del Colegio de Abogados de Asunción.

La silla vacante fue ocupada por Antonio Fretes, ya jubilado pero también acusado de irregularidades.

María Teresa González, con una tesis sobre la violencia familiar y el feminicidio en Paraguay, obtuvo los votos para integrar la terna, en la ronda Nº 22 del Consejo de la Magistratura.

Los otros 2 integrantes son Gustavo Santander y Gustavo Ocampos. La terna será enviada a la Cámara de Senadores, que deberá elegir entre uno de ellos y posteriormente remitir al Ejecutivo para el acuerdo constitucional y confirmación.

En el caso de González de Daniel, acaba de recibir la 1ra. impugnación.

El autor del pedido es el abogado Federico Campos López Moreira, quien acusa a González de no corregir los actos de prevaricato de fiscales y jueces de garantías de la localidad Luque. El documento dice que la magistrada “a omitido” (sic) observar y analizar dichos actos.

La causa se relaciona al caso Ramón González Daher, condenado por usura, lavado de dinero y denuncias falsas. Según el abogado, la víctima de las supuestas denuncias falsas era Ramón Zubizarreta, quien presentó un incidente que podía haberlo liberado de la causa, pero que fue rechazado por González de Daniel.