OTAN, Ucrania, Rusia y una muy peligrosa escalada con uranio

Comparte si te ha gustado

Quizás para desactivar el plan de paz ofertado por China o vaya uno a saber por qué motivo, el Reino Unido informó, días atrás que, junto con los tanques Challenger 2, transferirá a Ucrania proyectiles con uranio empobrecido, anunció la viceministra de Defensa británica, Annabel Goldie.

El uranio empobrecido tiene tasas de penetración de blindaje muy altas. Otra característica es la alta piroforicidad: las pequeñas partículas del núcleo se encienden fácilmente.

El uranio se usa para fabricar bombas, cohetes, proyectiles de artillería, proyectiles de tanques e incluso para cañones de aviones GAU-8 Avenger, montados en aviones de ataque A-10 Thunderbolt II.

Vladimir Putin respondió que Rusia reaccionará si Ucrania utilizan armas con componente nuclear: «Parece que Occidente realmente decidió luchar contra Rusia hasta el último ucraniano, no con palabras, sino con hechos«.

El canciller ruso Sergei Lavrov señaló: «Si esto es cierto, entonces están dispuestos no solo a correr riesgos, sino a violar el Derecho Internacional humanitario, tal como fue el caso en Yugoslavia, en 1999, y a hacer muchas otras cosas que se permiten, incluidos crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad«.

Cabe destacar que el Reino Unido promueve la declaración de Putin como criminal de guerra mientras toma la iniciativa de anunciar que enviará munición con uranio a Ucrania. Por lo menos, parece una hipocresía… muy británica, por cierto.

El Departamento de Defensa del Reino Unido afirma que el uranio empobrecido es un «componente estándar» de las municiones, y que Rusia intenta desinformar.

No tiene nada que ver con armas o capacidades nucleares”, dijeron funcionarios del ministerio en Londres. También que Rusia, quizás, también usa este tipo de municiones.

La embajada rusa en el Reino Unido advirtió que será «cruzar una línea peligrosa».

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, comentó a radio Sputnik:

  • «No se trata solo de una nueva opción para ayudar a Kiev, sino de armas con un componente nuclear. Tales manipulaciones sobre armas de destrucción masiva fueron el pretexto para la invasión de Irak, aunque todas las acusaciones contra Bagdad resultaron ser falsas.»
  • “En general, el uso de proyectiles con uranio empobrecido es una manifestación de genocidio contra la población contra la cual se usan. Es decir, todos los que viven en este territorio, quienes están en los alrededores, reciben una dosis de radiación, y esto no es un problema de una sola vez. Siempre vivirán con esto.»
  • “No sólo sufrirán aquellos contra quienes se están utilizando estas armas en este momento, sino también las generaciones futuras que vivirán en estas tierras.”

Eficiente y económico

Todos los proyectiles con núcleo de uranio son de subcalibre: el diámetro de la ojiva es mucho menor que el de la munición convencional. Se utilizan para destruir vehículos fuertemente blindados.

Este componente es un subproducto de la producción de armas nucleares. Por lo tanto, para países con tales tecnologías, tales proyectiles son económicos.

Incluso en la Alemania nazi se pensó en el uso de uranio en municiones. El ministro de Armamento, Albert Speer, firmó la orden pertinente cuando surgieron dificultades con la compra de wolframita a Portugal.

Los estadounidenses usaron tales municiones

  1. durante la Guerra del Golfo,
  2. durante el bombardeo de Yugoslavia y
  3. durante la 2da. invasión a Irak.

Según Maria Zakharova, solo en 2016, 22.000 personas murieron en Serbia por los efectos de los bombardeos con uranio. Esto ha sido llamado ‘Síndrome de los Balcanes’.

La Comisión Especial de la ONU en 2003 no vio nada por el estilo. Sin embargo, mencionó en el informe sobre «consecuencias a largo plazo«, a 15 o 20 años.

  • «Esto desató las manos de los estadounidenses en la campaña iraquí. Con el mismo triste resultado. Souad Al-Azzawi, doctor en Ingeniería Geoecológica de la Escuela de Minas de Colorado, dijo que el uso de uranio empobrecido y fósforo blanco multiplicó por 6 el número de cánceres.»
  • «Los aliados de USA también sufrieron. A mediados de la década de 2000, 500 soldados italianos presentaron una demanda. Afirmaron que todos tenían los mismos síntomas, exactamente los mismos que sus colegas de la República Checa, Grecia, España y Bélgica.»
  • «En 2011, el mando del ejército italiano fue declarado culpable. El tribunal concluyó: «Conociendo los riesgos, no tomaron medidas para eliminar la amenaza». Según el abogado Angelo Fiore Tartaglia, alrededor de 7.600 soldados italianos fueron envenenados con uranio empobrecido.»

Maria Zakharova:

La radiación no pregunta de quién es Crimea. Afecta a todos.

Bielorrusia

El jefe de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, dijo que Rusia podría transferir municiones «con uranio real» a Minsk si el Reino Unido envía proyectiles con uranio empobrecido a Ucrania. Bielorrusia tiene frontera con Ucrania, y hay mala relación entre ellos.

  • El uranio empobrecido es más del 99% de isótopo de uranio-238, es menos radiactivo que el mineral de uranio natural (40%). Al mismo tiempo, el metal tiene una densidad extremadamente alta.
  • Entonces, el uranio empobrecido se usa activamente, entre otras cosas, para la fabricación de municiones de subcalibre perforantes.
  • Los proyectiles con núcleos de este metal tienen un efecto perforante muy alto y provocan daños significativos, penetrando la armadura.

Lukashenko agregó que el uso de tales proyectiles por parte de Ucrania sería «una terrible lección para todo el planeta».

La ONU no considera que el uranio empobrecido sea un arma nuclear, y su daño a los humanos es bastante pequeño, pero las autoridades rusas creen lo contrario.

Lukashenko también dijo que, para él, es poco probable que Occidente cometa un acto «loco» al entregar proyectiles de uranio empobrecido a Kiev.

El representante adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, dijo que la ONU está preocupada por el posible uso de municiones con uranio empobrecido en cualquier lugar, independientemente de las partes.

Haq:

Hemos dejado en claro, incluso a través del Alto Representante para Asuntos de Desarme, nuestras preocupaciones sobre el uso de municiones de uranio empobrecido en cualquier lugar.