La inflación febrero sentencia una interanual de 102,5%

Comparte si te ha gustado

El INdEC difundió hoy, martes 14 de marzo, el IPC de febrero y la cifra terminó en 6,6%, resultando en una inflación interanual preocupante del 102,5%. Los precios regulados y la comida impactaron fuerte en los últimos meses y volvieron a incidir en los datos de la inflación de febrero y también en el corriente marzo.

El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 6,6% en febrero de 2023, y acumuló en el primer bimestre del año una variación de 13,1%. En la comparación interanual, tuvo un incremento de 102,5%.

La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%), principalmente por la incidencia que tuvo el alza de Carnes y derivados y de Leche, productos lácteos y huevos.

Las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron Comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet y Restaurantes y hoteles (7,5%), por las subas en Restaurantes y comidas fuera del hogar. También se destacó en el período el aumento de: las cuotas de las prepagas, que impactó sobre Salud (5,3%); cigarrillos, en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%); los combustibles, dentro de Transporte (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%).

El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, se destacó principalmente la suba de Carnes y derivados. A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Leche, productos lácteos y huevos; y en Frutas, por cuestiones estacionales.

Las dos divisiones de menor variación en febrero fueron Prendas de vestir y calzado (3,9%) y Educación (3,2%). A nivel de las categorías, el IPC Núcleo lideró el aumento (7,7%), seguido de Regulados (5,1%), en tanto que Estacionales registró un incremento de 3,3%.

En febrero 2023, Noreste fue la región de mayor aumento mensual (7,8%), escoltada por Noroeste (7,3%)

¿Mismas expectativas?

No es novedad la existencia de consultoras o entidades que tratan de adelantarse al dato oficial del Indec para mejorar la toma de decisiones. En este sentido, tal como informó Urgente24 en: Inflación:La carne liquidó la calma que solía traer febrero, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) destacaba como:

En febrero hubo un alza de prepagas de entre 4,91% o 8,21% según el ingreso declarado por el afiliado, mientras que, en marzo, la suba será de 5,04% o 7,66%,

Mientras que, por el lado de las tarifas, la consultora enumeró:

La quita del último 40% de subsidios de luz y gas para el grupo de mayores ingresos, se producirá en febrero, por lo que tendrá impacto en marzo. En lo referido a agua, en la zona metropolitana, comenzó la quita en noviembre y en enero se espera llegar -para sectores de ingresos medios- a un subsidio del 20% de la boleta que se reducirá a 0% en el mes de marzo. Para sectores de ingresos bajos, se mantendrá un subsidio de 30%, el cual se reducirá al 15% a partir de marzo 2023. Las naftas incrementarán 4% sus precios en la segunda quincena de febrero y 3,8% en marzo

Por otro lado, la proyección de la consultora Camilo Tiscornia & Asoc indicó que febrero, que «suele ser un mes de inflación relativamente baja», no lo fue este año. En gran medida, debido a «la suba de 9,2% que tuvo el rubro de alimentos y bebidas, el de mayor ponderación», sostuvo un informe de la consultora, en el que se explicó que «en líneas generales hubo una aceleración de todos sus principales componentes, pero el aspecto más destacado fue el aumento de 20% en la carne, proceso que ya se había iniciado enero y que se acentuó en febrero», amplió. La consultora aguarda un IPC de 6,2%.

En tanto, desde ‘LCG’ también hicieron mención a la fuerte suba del rubro «alimentos» durante el segundo mes del año, que según su medición anotó un alza del 6,8%, impulsada por los ajustes que se dieron en las carnes (11,3%) y los productos lácteos (8,2%).

Según ‘EcoGo’, la consultora que dirige Marina Dal Poggetto, la inflación del mes pasado se ubicó en 6,4% pero con un incremento de la llamada «inflación núcleo», es decir, la que no contabiliza los precios regulados ni los estacionales, de 6,6%, lo que indicaría la persistencia de la inercia de la suba de precios.

Apenas una décima por debajo se ubicó la medición de la consultora ‘Ecolatina’, que estima un alza de 6,3%, lo que llevaría a 101,9% la variación interanual. El economista jefe de la consultora, Santiago Manoukian precisó:

El rebote inflacionario de enero se estaría consolidando, traccionado especialmente por el impacto del traslado al consumidor del salto en los precios de la hacienda vacuna, junto con los incrementos pautados en prepagas, telefonía móvil y servicios de cable

También la agencia ‘Reuters’ hizo su propio sondeo, que arrojó un dato de 6,2%, de acuerdo a la mediana de las estimaciones entre 17 analistas locales y extranjeros.

De acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado este mes por el BCRA, en febrero la inflación llegó al 6,1%, mientras que para diciembre de este año alcanzará al 99,9%, más de dos puntos por encima de las previsiones de enero.

Por caso, la «inflación de los trabajadores» fue de 6,3%, en febrero, acelerándose 0,8 puntos respecto de enero, según los cálculos de la ‘UMET’.

«El dato más relevante es que la inflación interanual perforó los tres dígitos por primera vez desde la salida de las hiperinflaciones de 1989-90«, alertó dicha casa de estudios.