Empresarios de China ‘tragados de la faz de la tierra’

Comparte si te ha gustado

No sabe el paradero ni qué le pasó al magnate multimillonario chino Bao Fan, director ejecutivo de China Renaissance Holdings (17/02/23), o bien por qué no aparece en la esfera pública el fundador de Alibaba, Jack Ma. Lo cierto es que estos empresarios chinos criticaron a la Administración actual de Xi Jinping y a sus estrictas medidas de regulación financiera. El fundador de Alibaba había juzgado a los bancos chinos en la Cumbre Bund de Shanghái (31/10/20), por tener una mentalidad de “tiendas de empeño”. Luego de tales declaraciones, se bloqueó la cotización en bolsa de su fintech, Ant Group. Las acciones de la empresa de Ma cayeron abruptamente, perdiendo un total de 76.000 millones de dólares (54.000 millones de libras esterlinas) de su valor.

Desde ese evento público no se supo más nada de Jack Ma, hasta que el diario oriental Tianmu News publicó unas presuntas fotos del fundador del gigante de comercio electrónico Alibaba en un colegio en la ciudad Hangzhou. También fue visto jugando al golf en la isla tropical china de Hainan, y en un evento de caridad.

En esa misma línea, el medio CNBC sostiene que Jack Ma, entonces, no estaría desaparecido sino oculto. “El panorama general parece ser que [Ma] se hizo demasiado grande para sus pantalones, tanto en el discurso independiente como en el poder financiero real”, dijo Andrew Nathan, profesor de la Universidad de Columbia que se especializa en política china. “Entonces, ya sea que haya sido detenido o que se haya ocultado voluntariamente, cualquiera de los dos es una versión del Partido que reafirma su poder absoluto”, sentenció.

Tras la desaparición más reciente del banquero multimillonario de China, el empresario Bao Fan, agente de bolsa con clientes reconocidos como Didi y Meituan, las acciones de su empresa China Renaissance Holdings comenzaron a desplomarse. La firma había anunciado justo unos días antes, que Fan «cooperaba en una investigación que estaban llevando a cabo ciertas autoridades de la República Popular China».

“No se ha podido contactar al Sr. Bao Fan. No existe ninguna información que indique que la falta de disponibilidad del Sr. Bao está o podría estar relacionada con el negocio y/o las operaciones del grupo», dijo luego la propia compañía (17/02/23) en su presentación ante la Bolsa de Valores de Hong Kong.

El empresario Bao Fan, con carrera bancaria anterior en Morgan Stanley Credit Suisse, ya no aparece como ejecutivo en la página oficial de China Renaissance Holdings. Existe evidencia que el presidente de la misma empresa, Cong Lin, fue apretado por las autoridades locales en septiembre del 2022, en relación a su empleo en el banco estatal ICBC, así lo expuso la BBC.

Según la revista Forbes, media docena de multimillonarios de China han desaparecido en los últimos años en tal jurisdicción, luego de algún tipo de enfrentamiento mediático o disputas financieras en torno a las imposiciones estatales del Partido Comunista. » Mao Xiaofeng, presidente de Minsheng Bank, desapareció en 2015 y estuvo detenido durante 21 meses antes de ser puesto en libertad bajo fianza en medio de una investigación de corrupción en el banco, según informes de los medios nacionales. Yim Fung, el jefe del corredor chino Guotai Junan International, también fue detenido en 2015 pero liberado cinco semanas después después de ayudar a las autoridades chinas con una investigación», comentó el Financial Times.