CRIMEN EN MÉXICO Giro en la causa de la modelo argentina: Es femicidio

Comparte si te ha gustado

La modelo argentina Agostina Jalabert, de 31 años, quien residía en Playa del Carmen (México) desde hacía seis meses, apareció muerta al interior del baño de su departamento (18/02/23), con un cinto del toallero muy holgado alrededor del cuello —y apoyada contra la pared— como una clásica escena armada de suicidio. La oriunda de Carmen de Patagones vivía allí con su hermana Candela, aunque también se les había unido a la convivencia, desde diciembre, el novio argentino de Agustina. Pero, cuando este sujeto encontró muerta a su propia pareja, la hermana no se hallaba en el hogar. Ahora, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, cambió la caratula legal de suicidio a femicidio, e intervendrá en la investigación la Mesa Especial de Feminicidios y Violencia de Género de Cancún, así lo informó el fiscal general Óscar Montes de Oca.

“La nueva noticia es que la fiscalía reclasificó el hecho como femicidio. Se va a pasar el caso a la Mesa Especial que toma este tipo de hechos y donde está el personal capacitado para analizarlos”, afirmó la abogada de la familia Jalbert, Betina Teuly, notificada por la fiscalía mexicana. Pero, esta luz de esperanza llegó tarde, ya que no se sabe el paradero actual de Juan Manuel Reverter (el novio sospechoso) pese a que aún no existe una orden de detención formal: esta tardanza judicial podría generar que esté prófugo.

En ese sentido, la letrada Teuly cuestionó en nombre de la familia el accionar de la fiscalía, debido a que se entregó el cuerpo de Agostina y fue cremado, además de no haberse percatado de los signos de violencia y tortura en la modelo, apuntando claramente a que se trató de ‘una simulación de un suicidio’:

No se acordonó el área y no se preservó el cuerpo de la víctima. En los protocolos se dice que la escena y el cadáver deberían cuidarse hasta que termine la investigación. Hay muchísimos errores que no se pueden recuperar. Se dejó totalmente libre al victimario. Los celulares que se llevó el sospechoso, toda la información que podíamos haber tenido de los dispositivos se perdieron

“Esto fue una simulación de suicidio. Había signos de violencia en el lugar. Ella estaba incomunicada, él había cambiado las cerraduras. Tenían lesiones visibles tanto la víctima como su pareja. Había una pata de una mesa que estaba salida y tirada en el suelo, había dos llamados a la policía la noche anterior”, declaró la abogada.

En ese sentido, el tío de la modelo asesinada indicó que la figura penal originaria, propuesta por la fiscalía mexicana, no condecía con las pericias en la autopsia que exhibieron señales de tortura y abuso, y el giro en la causa se debe a la consciencia de los errores iniciales judiciales. “Agostina mide 1,70 más o menos. Estaba casi sentada. Toda la circunstancia nos parece más que sospechosa. El cinto estaba muy bajo como para llegar a ahorcarla”, dijo:

La autopsia dice que fue torturada, que fue quemada con cigarrillos, que fue golpeada en la cara. Esto fue mucho más que un ‘simple suicidio’. Hay elementos claros en la autopsia que indican abuso sexual. Tuvo una relación no consentida

Por su parte, la madre de Agostina Jalabert en diálogo exclusivo para A24 apuntó al novio de su hija, argumentando que estaba sumida en una relación tóxica desde hacía dos años, y que el día anterior al crimen su hija la whatsappeó: “El viernes 17 de febrero, Agostina me manda un mensaje a las 14.30 y me dice ‘mamá, me siento fea, siento que me merezco hombres que me lastimen’. Le di mi apoyo, que salga, que no lo necesitaba a él, que lo eche, que no valía la pena enojarse por una persona así. Se jugó una carta que tenía la posibilidad de que saliera mal y salió mal”:

La autopsia habló, fue terrible (…) Sólo escuché tortura y me quebré. La mató el novio. Fue torturada, quemada, abusada, golpeada, con golpes en la cabeza. Todo esto previo. Yo creo que él simuló este ahorcamiento desde un toallero. Él la torturó, la quemó, la golpeó. Agostina era una chica alta, estaba preparada y vestida para salir y Candela la encontró así