¿Usas saliva como lubricante durante el sexo? Cuidado

Comparte si te ha gustado

La saliva es un fluido líquido que fabrica la boca durante las 24 horas. Está compuesta principalmente por agua, y se dice que hay unos 100 millones de bacterias por cada mililitro de saliva. Se sabe que la saliva facilita la digestión de alimentos, pero cuando se trata de sexo, también es un actor principal. Sin embargo, muchas personas usan la saliva para cosas que no deberían durante las relaciones sexuales, incluyendo como lubricante íntimo.

Esto es algo más común de lo que se cree. De ahí que abunden consultas en internet como: «¿Por qué los hombres echan saliva?», «¿La saliva es mala para los genitales?», «¿La saliva puede causar infecciones?». Si usted también se hace estas preguntas, o ha usado saliva como lubricante, debe saber que esto podría ser un error garrafal, según expertos. Veamos más.

Saliva como lubricante

¿Por qué no debería usar saliva como lubricante? Tal como ocurre con otras prácticas en el sexo, la razón principal de no usar saliva como lubricante es que aumenta el riesgo de contraer una Infección de Transmisión Sexual (ITS).

Sin embargo, esto es una práctica muy común, cuando no hay un lubricante íntimo cerca, bien sea en el sexo vaginal o anal.

«Cuando no tienen lubricante a mano, algunos pacientes me dicen que usan saliva», dijo a Health, Felice Gersh, MD, autora de PCOS SOS: A Gynecologist’s Lifeline to Naturally Restore Your Rhythms, Hormones, and Happiness.

No obstante, la saliva no es una buena alternativa y la experta explica por qué. «Cualquier ITS en la garganta o la boca puede transmitirse a los genitales a través de la saliva«, Indicó.

Es el caso del herpes. Una persona con herpes puede transmitir la ITS a su pareja durante el sexo vaginal, anal u oral.

Por ejemplo, cuando una lesión de herpes está activa en la boca, usar saliva para la lubricación podría conducir a la transmisión del herpes genital. Peor aún, si el herpes labial no se ve, aún se puede transmitir a los genitales.

«El herpes puede presentarse con ampollas o llagas, pero también puede presentarse de manera asintomática», agregó la experta.

Infecciones de transmisión sexual

Hay más de una Infección de Transmisión Sexual que se puede contagiar con el uso de saliva como lubricante. De acuerdo con Gersh también se puede contraer:

  • Gonorrea: Es una enfermedad engañosa, pues tanto tú como tu pareja sexual pueden no tener síntomas.
  • Virus de Papiloma Humano (VPH): Es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida
  • Sífilis: Es una infección bacteriana que puede afectar a los genitales, la piel y las membranas mucosas, pero también otras partes del cuerpo, incluidos el cerebro y el corazón.
  • Tricomoniasis: Causada por la infección transmitida por el parásito protozoario llamado Trichomonas vaginalis, los síntomas de la enfermedad pueden variar.

Pero eso no es todo. Debido a que «las bacterias en la saliva son muy diferentes a las bacterias en la vagina», la experta dice que se puede alterar el microbioma vaginal y aumentar el riesgo de desarrollar una infección por hongos o vaginosis bacteriana.

Usar saliva como lubricante proporciona una tormenta perfecta para alterar el ecosistema vaginal lo suficiente como para desencadenar una de estas infecciones.

La experta también destaca que la saliva no tiene las cualidades de un lubricante y, aunque «el 99,9 % de las personas probablemente hayan usado saliva como lubricante con una pareja en algún momento» dice, « no es la mejor opción ni la más segura«.

¿Para qué se usa el lubricante?

El lubricante íntimo se usa para conseguir relaciones sexuales más suaves. Específicamente, es un producto que ayuda a disminuir la fricción de la penetración durante el sexo, ya sea vaginal o anal.

Si bien, los lubricantes vienen en una variedad de bases, generalmente se recomiendan los lubricantes a base agua o silicona. También están los lubricantes híbridos, que suelen ser una combinación de agua y silicona.

Entonces ya sabe, la próxima vez que quiera usar saliva como lubricante íntimo, piénselo dos veces.