Gripe aviar: Más casos complican reapertura de exportaciones

Comparte si te ha gustado

No paran de detectarse casos positivos de gripe aviar y se aleja la posibilidad de una pronta reapertura de las exportaciones de productos avícolas, lo que atenta contra un sector que mueve unos US$ 450 millones en ventas al exterior.

Nuevos casos

Este viernes (3/3) el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó de 4 nuevos casos positivos de influenza aviar (IA) H5, dos de ellos detectados en la provincia de Buenos Aires y otros dos en Córdoba.

De esta forma ascienden a 30 los casos detectados en el país, situación que obligó a cerrar la exportación de productos avícolas el 28 de febrero pasado y provocó que la Argentina pierda su estatus de libre de la enfermedad.

Sobre los nuevo cuatro casos, uno corresponde a un ave de corral en un establecimiento de la localidad bonaerense de General Alvear, uno a un animal de traspatio en Las Flores, también en la provincia de Buenos Aires, y dos a aves de traspatio en las localidades cordobesas de Labolulaye y Colonia El Arbol.

Argentina perdió su estatus de libre de la gripe aviar.

Argentina perdió su estatus de libre de la gripe aviar.

Estos nuevos positivos surgieron de un lote de 13 muestra que fueron analizadas en las últimas horas por Senasa.

“Tras la confirmación de los casos, agentes de los centros regionales Buenos Aires Norte y Córdoba del Senasa, efectuarán las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados”, señaló el organismo.

Asimismo, señalaron que continúa trabajando “en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos”.

200 notificaciones

Hasta este viernes (3/3) el Senasa estudió cerca de 200 notificaciones y hasta el momento detectó 30 casos positivos: en aves silvestres (3), de traspatio (25) y sector comercial (2) distribuidos de la siguiente manera: 15 en Córdoba, 7 en Buenos Aires, 2 en Río Negro, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en San Luis y 1 en Salta.

Ante la multiplicación de los casos detectados, el Centro Regional Buenos Aires Sur de Senasa convocó en Mar del Plata a una reunión extraordinaria en función de la emergencia a la que asistieron técnicos y profesionales de la Asociación Grupo Especialista en Avicultura, del INTA y de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa.

Se trataron temas inherentes a la vigilancia epidemiológica y la importancia de reforzar la bioseguridad en granjas avícolas y el rol de los veterinarios privados y productores del sector.

También se realizaron tareas de rastrillaje atentos a las notificaciones de casos con sintomatología compatible con la enfermedad, indicó la agencia NA.

Consumo interno

El 1ro de marzo, el Senasa aclaró que «la producción aviar para el consumo en el país continuará desarrollándose con normalidad ya que la IAAP no se transmite por el consumo de carne de pollo y huevos, al tiempo que aquellos frigoríficos que exportan, podrán comercializar sus productos en el mercado interno«.

Las autoridades, profesionales y técnicos del Senasa informaron que ya están trabajando con el fin de lograr la pronta restitución del estatus de país libre de la enfermedad, y el reinicio de las exportaciones aviares, aunque no precisaron fechas ni tiempos.