Arde el gobierno y el Servicio Penitenciario: Allanan penales

Comparte si te ha gustado

Muchos detenidos en el Servicio Penitenciario Federal son criminales narcos que forman parte de las organizaciones que operan en Rosario. Sin embargo, se supone que cuando están dentro de prisión no deberían poder tener un contacto tan libre con el exterior, en especial, seguir realizando sus actividades delictivas. Es por eso que la Policía Federal allanó los penales de Rawson, Marcos Paz y Ezeiza en búsqueda de narcos que siguen operando desde dentro, entre ellos el líder de “Los Monos” Ariel Máximo “Guille” Cantero.

Los operativos se están haciendo por orden del juez federal de Rosario Marcelo Bailaque y el de Morón Jorge Rodríguez en trabajo conjunto con la PROCUNAR, la fiscalía anti drogas a cargo de Diego Iglesias, así como fiscales que investigan el crimen organizado en Rosario que encabezan Matías Edery y Luis Chiapa Pietra.

Aparentemente, los jefes narcos manejan todo por teléfono desde sus celdas y con complicidad de los agentes penitenciarios. Debido a esto, en los fundamentos del fiscal se detalla cómo Cantero, sus socios y segundas líneas de la banda, todos presos, tendrían vinculación con al menos 3 hechos trascendentes de violencia ocurridos en los últimos meses:

  • Los 12 balazos disparados contra una garita del penal de Marcos Paz, el 13 de noviembre de 2022
  • El homicidio de Lorenzo Altamirano, ocurrido el 2 de febrero de 2023 cerca del ingreso principal al estadio de Newells. Junto a su cuerpo había un cartel que decía “Damián Escobar y Leandro Vinardi. Gerardo Gomes! Dejen de sacar chicos del club para tirar tiro en Rosario”.
  • El ataque a una sucursal Nuevo Banco de Santa Fe, el 9 de febrero pasado.

Por lo tanto se comenzó una búsqueda de los celulares del líder de “Los Monos”, ya que según lo que se pudo investigar hasta el momento, los narcos tienen acceso privilegiado a 2 líneas de teléfono fijas, colocadas frente a su celda, y al menos 2 teléfonos celulares, uno de los cuales le fue secuestrado dentro del televisor de su celda.

Ariel Máximo “Guille” Cantero, líder de “Los Monos”

Ariel Máximo “Guille” Cantero, líder de “Los Monos”

VinardiEscobar Cristian Avalle, este último también mencionado en otro cartel en otra balacera, son laderos de Cantero y ellos 3 están presos en Ezeiza. Por eso parte de los allanamientos fueron a sus celdas para ver si tienen elementos electrónicos de comunicación. Además, se ordenó al Servicio Penitenciario entregar las filmaciones de aquellos sectores cercanos a dichas celdas dentro de las 24 horas anteriores al operativo.

Mientras, en Rawson, están detenidos Leandro “el gordo” Vilches, Rodolfo Héctor Marini y Alexis Camino, quienes pertenecen a una facción rival, por lo que se sospecha que se está llevando a cabo un enfrentamiento interno entre los distintos grupos de la banda “Los Monos”.

El allanamiento en Marcos Paz, donde está Cantero, es porque en noviembre pasado el frente de ese penal, donde se está haciendo una ampliación, un auto disparó 12 balazos lo que fue interpretado como un apriete por la detención allí del líder de la banda narco criminal.

Los guardias en complicidad con los narcos

Por otro lado, existe una investigación abierta en Rosario, a cargo de Paula Moretti, donde se apunta al Servicio Penitenciario Federal (SPF) como un supuesto cómplice de Cantero ya que permitían que el mismo se comunique con su gente y siga manejando su organización.

Servicio Penitenciario Marcos Paz

Servicio Penitenciario Marcos Paz

Uno de los allanamientos de esta mañana incluyó las oficinas administrativas del penal de Marcos Paz, para buscar documentación y registros de varios episodios extraños. Según el planteo del fiscal, el SPF incumplió con su tarea de reportar mensualmente al Tribunal Oral Federal N° 3 de Rosario los registros de comunicaciones de Cantero.

Tal parece que el poder que manejan los jefes narcos, aún estando presos, es tal que no hay muro que los pueda detener.