INTERNA DE JXC Mendoza: La visita de Larreta no despejó el fantasma de la ruptura

Comparte si te ha gustado

La visita de Horacio Rodríguez Larreta este jueves a Mendoza no alejó el fantasma de la ruptura de Juntos por el Cambio en la provincia cuyana. A pesar de los pedidos expresos del jefe de Gobierno porteño por la «unidad» del espacio, el diputado Omar de Marchi, referente mendocino del PRO, mantiene sus amenazas de competir por fuera de la alianza que en su capítulo local -Cambia Mendoza- es gobierno.

El frente en este caso es encabezado por el radicalismo, que ha puesto los 2 últimos gobernadores de la provincia, tras desbancar al peronismo en 2015. A Rodolfo Suárez se le vence el mandato y el favorito para sucederlo es su correligionario y antecesor Alfredo Cornejo. Pero de Marchi considera que el PRO no ocupa un lugar de relevancia en la alianza y no descarta ser candidato a gobernador por fuera de ella.

Larreta y de Marchi se mostraron este jueves en Godoy Cruz. «Siempre defiendo la unidad, creo en la unidad», abogó Larreta, pero de Marchi condicionó ese objetivo.

«Si hubiera coincidencias por allí podríamos participar juntos de un espacio, si no lo hubiera seguramente competiremos por fuera», anticipó. La rebelión de de Marchi se intensificó a pesar del principio de acuerdo al que habían llegado Larreta y la presidente del PRO, Patricia Bullrich, días atrás. De allí surgió que el Pro y la UCR confluirán en una misma alianza en 7 departamentos que tendrán elecciones separadas de los comicios provinciales: el 30/04 serán las PASO y el 03/09, las generales.

Pero De Marchi cuestiona al gobierno radical. «La provincia está dormida, necesita potencia y para eso necesitamos estar todos”, manifestó este jueves tras la reunión en Godoy Cruz. También denunció que hay un “avance no del todo bueno sobre las instituciones” por parte del radicalismo, y es donde Mendoza “debe recuperar equilibrios”. “Tiene que ver más con formatos en cómo se organiza el poder”, dijo.

Larreta, si bien apoyó que el diputado sea precandidato evitó ponderarlo como postulante único, además de que destacó la alianza que hoy gobierna Mendoza.

«Yo no voy a venir de Buenos Aires a decir quién tiene que ser candidato, para eso tenemos una dirigencia mendocina de primer nivel que está trabajando muy bien, ya ganamos ampliamente la elección anterior, la de medio término”, comentó.

Y agregó: “Yo apoyo a todos los candidatos del Pro, en Mendoza y en todos lados, siempre por supuesto en el marco de la unidad de Juntos por el Cambio”.

De Marchi, en declaraciones a la prensa tras la reunión, dijo que “ojalá se dé la posibilidad de unificar expectativas para la Mendoza que viene” con el radicalismo, pero que “si esta expectativa no se pudiera cumplir, habrá competencia”, aunque no particularmente en internas.

Larreta y de Marchi luego se encontraron con Suárez y Cornejo en la localidad de Maipú en un evento para homenajear a las reinas departamentales de la Vendimia. Según relataron las crónicas, se percibió tensión entre el diputado del PRO y el senador radical, al punto que el precandidato radical se fue sin saludar al del PRO.

“Esta no es la foto de la unidad, es una foto de dirigentes de Mendoza en un evento importante”, advirtió de Marchi a los periodistas que estaban en el lugar.