En lo que va del año, ya se registraron 39 femicidios en el país

Comparte si te ha gustado

El relevamiento de datos del equipo federal del Observatorio MuMaLá, Mujeres, Disidencias, Derechos, registró 68 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en los primeros dos meses del año, de las cuales 39 son femicidios.

El resto de los casos son once muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.), y a delitos comunes (tales como robos, ajustes de cuenta, venganza y extorsión).

Este informe revela las formas más extremas de violencia de género ocurridas desde el 1 de enero hasta el 27 de febrero de 2023 en todo el territorio argentino. Producido a partir del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, buscadores, sistema de alertas, seguimiento de organizaciones, portales especializados en género, feminismo, DDHH y policiales/forense.

Otras 17 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes) y hubo un suicidio feminicida.

Las cifras que lleva adelante la asociación civil arrojan que de las 39 víctimas de la violencia machista el 41 % tenía hijos, 13 % había denunciado a su agresor y 22 % estuvo antes desaparecida.

Un total de 26 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

Las provincias con tasas más altas en los primeros dos meses del año fueron Formosa, Neuquén, San Luis, Salta y Río Negro.