Nadie esperaba que tener sexo ayudara a esto

Comparte si te ha gustado

Hay excusas que se han hecho muy populares (y son válidas) cuando las personas no quieren tener sexo. Incluso son pretextos usados hasta en las películas. Uno de ellos es tener dolor de cabeza o migraña. Y aunque, hay personas que sufren dolor de cabeza apenas empieza la excitación o al eyacular, un estudio ha hallado que tener sexo puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza en ciertos casos, uno de los posibles beneficios de las relaciones sexuales que muchos no conocían.

Sexo y dolor de cabeza

Para algunas personas, el sexo es un remedio para la falta de sueño, el estrés, los dolores menstruales y más. Sí, mucho más. Al menos eso es lo que ha comprobado la ciencia.

Y es que, investigadores sugieren que tener sexo también podría ayudar a aliviar ciertos dolores de cabeza en algunos casos. El estudio fue publicado en Sage Journals.

De acuerdo con los autores del estudio, algunos informes de casos en la literatura sugieren que la actividad sexual durante un ataque de migraña o dolor de cabeza en racimos podría aliviar el dolor en al menos algunos pacientes.

Para confirmar esto, los investigadores realizaron un estudio observacional entre pacientes de una clínica de cefalea. En total, enviaron cuestionarios a 800 pacientes con migraña y a 200 pacientes con cefalea en racimos.

Los pacientes tenían que aportar datos sobre su experiencia con la actividad sexual durante un ataque de dolor de cabeza y su impacto en la intensidad del dolor de cabeza. Pero, ¿Qué hallaron los investigadores?

¿El sexo cura el dolor de cabeza?

En total, respondieron el 38% de los pacientes con migraña y el 48% de los pacientes con cefalea en racimos.

Para el grupo de la migraña, 34% de los pacientes tuvo experiencia con actividad sexual durante un ataque, y:

  • 60 % informó una mejoría de su ataque de migraña
  • 70 % informó un alivio moderado a completo
  • 33 % informó un empeoramiento

En la cefalea en brotes, el 31% de los pacientes tuvo experiencia con actividad sexual durante un ataque, de los cuales:

  • 37 % informó una mejoría de su ataque de cefalea en racimos
  • 91 % de ellos informó un alivio moderado a completo
  • 50 % informó un empeoramiento

Algunos pacientes, en particular los pacientes masculinos con migraña, incluso utilizaron la actividad sexual como herramienta terapéutica.

Ahora bien, aunque la mayoría de los pacientes no tuvieron actividad sexual mientras tenían dolor de cabeza, los investigadores concluyeron:

«Nuestros datos sugieren que la actividad sexual puede conducir a un alivio parcial o completo del dolor de cabeza en algunos pacientes con migraña y dolor de cabeza en racimo«.

Una posible explicación

Este no es el único estudio que sugiere que el sexo puede ser un remedio para ciertos dolores de cabeza, pero la explicación parece estar en lo que David W. Wahl, Ph.D., psicólogo social e investigador sexual, escribe para Psychology Today:

La investigación ha demostrado que no todas las personas que experimentan un dolor de cabeza tienen una libido disminuida y quieren que las dejen intactas. De hecho, pueden desear un encuentro sexual, y para algunos que sufren de dolor de cabeza, el sexo proporciona el alivio del dolor que necesitan.

Las posibles explicaciones para el alivio del dolor de cabeza incluyen el sexo como una distracción del dolor, la relajación posterior al orgasmo y la liberación de endorfinas.

Por supuesto, como con cualquier actividad sexual, si uno desea o no el sexo depende exclusivamente de la persona. Una persona con dolor de cabeza puede estar excitada sexualmente y buscar el alivio del dolor que le brinda la actividad sexual (junto con un orgasmo).

Es posible que otra persona con dolor de cabeza no quiera que haya otra persona a su alrededor en un radio de 50 pies. Para algunos, el sexo con una pareja puede ser aceptable durante un dolor de cabeza, mientras que otros pueden querer buscar alivio del dolor masturbándose hasta el orgasmo.

De cualquier modo hay tres cosas claras, no se puede obligar a nadie a tener sexo (con o sin dolor de cabeza), el sexo tiene más beneficios de lo que muchos creen y hay más de una forma de aliviar el dolor de cabeza sin pastillas.

También es importante que sepa que el dolor de cabeza durante el sexo, es decir, un dolor bilateral sordo que aparece a medida que aumenta la excitación sexual y que se vuelve más intenso en el orgasmo, es un motivo de consulta médica.