Murió el comandante Oleg Mudrak, Regimiento Azov

Comparte si te ha gustado

Final del comandante del 1er. batallón del Regimiento Azov, Oleg Mudrak, quien participó activamente en la defensa deAzovstal (Mariupol) y pasó varios meses en cautiverio en Rusia. Un sobrino del militar, de nombre Daniel, informó esto en Instagram y la web opositora rusa Meduza consideró veraz la información.

Según Canal 24, la causa de la muerte de Mudrak, de 35 años, fue un paro cardíaco.

Mudrak y sus soldados mantuvieron la línea en la planta de Azovstal durante casi 2 meses en la primavera (boreal) de 2022.

A mediados de mayo, los defensores de Azovstal, de acuerdo con la orden del comando, abandonaron la planta y se rindieron. El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa informó que se habían rendido 2.439 militares.

En la noche del 21/09/2022, se conoció el intercambio de prisioneros más grande, y quizás más significativo, entre Rusia y Ucrania. Según las autoridades ucranianas, 215 personas regresaron de la prisión rusa:

  • 5 comandantes de defensa de Azovstal,
  • 124 oficiales,
  • 108 combatientes de Azov,
  • extranjeros que lucharon del lado de Ucrania, incluidos los condenados a muerte en Donetsk,
  • 8 heridos durante la explosión en Yelenovka.
  • Ucrania devolvió al ‘padrino de Vladimir Putin’, Viktor Medvedchuk, acusado por Kiev de traición.

Según el canal Rybar, en Telegram, también:

  • 1 mayor y 1 teniente coronel,
  • 6 oficiales subalternos y 4 alféreces,
  • 40 soldados rasos y sargentos,
  • 2 personas de la llamada milicia popular de la RPD y una de la milicia popular de la LPR,
  • Otras 32 personas.

Mudrak fue 1 de los liberados por Rusia.

El escritor Stanislav Aseev publicó una foto en agosto que mostró cuánto había cambiado Mudrak durante sus 3 meses en cautiverio.

Oleg Mudrak en Mariupol.

Oleg Mudrak en Mariupol.

Oleg Mudrak luego del cautiverio.

Oleg Mudrak luego del cautiverio.

Antecedentes

El Destacamento de Operaciones Especiales Azov, también conocido como Regimiento Azov, es una fuerza de reserva de Ucrania con origen en el Batallón Azov, formación paramilitar ultra-nacionalista, con muchos voluntarios de nacionalidad croata.

El batallón utilizó símbolos controvertidos por su asociación al neo-nazismo tal como la insignia Wolfsangel utilizada por las divisiones de las SS.

Fundado en mayo de 2014, con sede en la ciudad de Mariúpol, en la costa del mar de Azov, en septiembre de 2014 se amplió de batallón a regimiento y fue integrado a la Guardia Nacional de Ucrania. La reorganización incluyó un intento de despolitización de la unidad.

El sitio de Mariupol por los rusos terminó, en 2022, cuando una cantidad significativa de combatientes del regimiento, incluido los comandante Denys Prokopenko y Oleg Mudrak, se rindieron por orden del alto mando ucraniano.

En enero de 2023, el regimiento fue transformado en una brigada.

Una historia

El activista judío Nathan Khazin relató, según Wikipedia, la formación durante el movimiento Automaidan, en 2013, de un grupo de 26 activistas que formaron el eje de Azov, quizás en el pasado de Patriotas de Ucrania.

Según Katerina Sergatskova, en Hromadske, el verdadero inicio fue un grupo de barrabravas o ultras del FC Metalist Kharkiv llamado ‘Secta 82’ (1982 fue el año de la fundación del grupo), acusado de inclinaciones nazis.

A fines de febrero de 2014, ‘Secta 82’ ocupó el edificio de la Administración Regional en Járkov y fue una ‘fuerza de autodefensa’, origen de la Policía de Patrulla de Tareas Especiales ‘Cuerpos del Este’.

El 24/02/2014, Andriy Biletsky, un político de extrema derecha activista, fundador y líder del grupo ultra nacionalista Patriotas de Ucrania y de la Asamblea Nacional Social (SNA), fue liberado de prisión, regresó a Járkov, y formó una pequeña milicia para luchar contra el movimiento local pro-ruso.

El Batallón de Biletsky fue conocido como Cuerpos Negros (Chorny Korpus), y desde marzo de 2014 patrullaron las calles, atacando a los pro-rusos.

El 14/03/2014, miembros de la organización militante prorrusa ‘Oplot’ (luego un batallón militar separatista), y el jefe de Donetsk, Alexander Zakharchenko, intentaron asaltar la sede local de Patriotas de Ucrania.

Chorny Korpus tomó represalias con armas automáticas, y esto le concedió gran visibilidad.

En abril 2014, en el inicio de la Guerra en Donbas, Cuerpos Negros recibió la tarea de defender la ciudad contra un posible levantamiento prorruso, y fueron luego bautizados Batallón Azov, desde el 05/05/2014.

Inicialmente, la milicia fue cofinanciada por el multimillonario judío-ucraniano Ihor Kolomoyskyi. Pero el subcomandante de Azov, Ihor Mosiychuk, hizo comentarios antisemitas, y cambiaron los patrocinadores.