Guerra Rusia-Ucrania: crecen las versiones sobre una visita del papa Francisco a Kiev

Comparte si te ha gustado
El embajador ucraniano en el Vaticano, Andrii Yurasy, dijo que «pienso ha llegado el momento de dar así una señal muy clara a Rusia de que debe detenerse».

El Papa amaneció resfriado este jueves, tras recibir ayer a una delegación del Parlamento ucraniano que le reiteró el pedido de visitar el martirizado país invadido hace un año por las tropas rusas.

El embajador de Kiev en el Vaticano, Andrii Yurasy, dijo que “pienso ha llegado el momento para el Papa de visitar Ucrania y dar así una señal muy clara a Rusia de que debe detenerse”.

En los ambientes diplomáticos ucranianos hubo comentarios de que “se avecina la fecha en que el Santo Padre iría en misión de paz a nuestro país”.

No hubo comentarios oficiales en la Santa Sede, pero algunas fuentes vaticanas destacaron que “el Papa no ha dejado pasar una oportunidad de consolar al pueblo ucraniano invadido y martirizado”.

Francisco dijo que quiere poder visitar a los dos países en una gira apostólica por la paz, pero ante el agravamiento de la guerra que coincide con el primer aniversario de la invasión, este viernes, algunos no descartan un gesto del pontífice de viajar a consolar al pueblo ucraniano dándole un «formidable impulso de esperanza» y ofreciendo a Rusia la oportunidad de aceptar una visita del pontífice en búsqueda de la paz.

Mediación

Jorge Bergoglio volvió sobre el tema el miércoles y dijo: “Hermanos y hermanas no olvidemos al martirizado pueblo ucraniano, que sufre tanto. Sigamos cercanos a ellos, con nuestros sentimientos, nuestra ayuda y nuestra oración”.

El Papa había ofrecido su mediación y buenos propósitos para alcanzar la paz. Pero las tratativas difíciles con los rusos se truncaron hace unos meses después que Francisco dijera a Cirilo, Patriarca de todas las Rusias y gran consejero del presidente ruso que, “no te puedes convertir en el monaguillo de Putin”.

El Papa pasó la jornada de este jueves tratándose de un “fuerte resfrío” que le impidió pronunciar dos discursos preparados en otras tantas audiencias a delegaciones que recibió en el Palacio Apostólico vaticano.