Mpox (viruela del mono): Puede resultar fulminante en estos casos

Comparte si te ha gustado

Alrededor de 85 mil personas contrajeron mpox, anteriormente llamada viruela del mono, desde mayo de 2022. Asimismo, se registraron 93 muertes en 110 países. Ahora, investigadores descubrieron un grupo de personas en mayor riesgo: aquellas inmunodeprimidas que viven con VIH.

De hecho, muchos de los casos de la enfermedad se reportaron en hombres que tienen sexo con hombres y entre el 38 al 50% de los diagnosticados con mpox también tienen VIH, aunque la gran mayoría están en tratamiento y llevan vidas saludables.

«Una forma grave y necrosante del mpox (podría) volverse una enfermedad característica del sida», señalaron los autores del nuevo este estudio publicado en Lancet.

En este sentido, los receptores de trasplantes de órganos sólidos y personas con cánceres de la sangre también podrían estar en mayor riesgo, pero todavía no se ha confirmado.

La OMS cambió la denominación de la viruela del mono en noviembre del 2022 por "mpox" como sinónimo de “monkeypox” (viruela símica en español).

La OMS cambió la denominación de la viruela del mono en noviembre del 2022 por «mpox» como sinónimo de “monkeypox” (viruela símica en español).

Para obtener esta conclusión, la profesora Chloe Orkin y sus colegas de la Universidad Queen Mary (Reino Unido) examinaron 382 casos de personas con enfermedad avanzada por VIH y mpox, incluidos 27 que habían muerto por la segunda enfermedad durante el brote actual.

“El virus parece comportarse de manera completamente diferente en estos individuos”, aseguró Orkin y explicó: “Normalmente, la enfermedad afecta el área alrededor del sitio de entrada, pero en este caso se disemina por todo el cuerpo y causa estas lesiones cutáneas ulcerosas destructivas masivas. También está causando enfermedad pulmonar. Es horrible”.

Según las cifras actuales, esta forma de la enfermedad parece matar al 15% de las personas con VIH avanzado e inmunosupresión, aunque podría llegar al 27% en aquellas con los recuentos de células CD4 más bajos, que es un marcador de la medida en que el VIH se propagó y debilitó el sistema inmunológico.

De momento, los científicos recomendaron a las personas con alto riesgo de contraer el VIH que se hagan la prueba del virus.

Por otro lado, pidieron que se agregue mpox a la lista de infecciones graves de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que son particularmente peligrosas para las personas con VIH avanzado, lo que podría propiciar un mayor apoyo financiero y médico para quienes están en riesgo.

«Las cosas han cambiado. Tenemos una enfermedad que ahora está circulando en niveles bajos en humanos, que es potencialmente letal para las personas con VIH, y mueren dentro de un mes”, aseveró Orkin y agregó: “Si conoce a alguien que está dudando en hacerse una prueba, anímelo”.