Tucumán tiene una tasa de desocupación del 6,7%

Comparte si te ha gustado
La Dirección de Estadísticas de la provincia presentó el informe sobre el mercado laboral correspondiente al tercer trimestre del año pasado. Si bien bajó el nivel de actividad, también lo hizo el desempleo y el subempleo.

Los resultados del tercer trimestre de 2022 correspondientes al aglomerado Gran Tucumán -Tafí Viejo, difundidos este jueves, muestran que la tasa de actividad es de 44,1; la tasa de empleo es de 41,2 y la tasa de desocupación es de 6,7. En relación a los trimestres anteriores, tanto la tasa de actividad como la de empleo y desocupación experimentaron una disminución. Al analizar las poblaciones específicas por sexo y edad, puede observarse que las tasas de actividades más altas se ubican entre los varones de 30 a 64 años (90,1%) y entre las mujeres del mismo grupo etario (65,4%).

En el análisis de la tasa de empleo específica para la población de 14 años y más, es también el grupo etario de 30 a 64 años el que registra las tasas más elevadas, 85,4% para los varones y 61,2% para las mujeres.

Por su parte, la tasa de ocupados demandantes de empleo registra una cifra de 26,5%. De estemodo, la presión sobre el mercado de trabajo, calculada con base en la suma de los desocupados abiertos, los ocupados demandantes y los ocupados no demandantes disponibles, se ubica en 44,2%.

En lo que respecta a la tasa de desocupación para poblaciones específicas por grupos de sexo y edad, la de mayor intensidad corresponde a mujeres de 14 a 29 años, para quienes la tasa asciende a 12,2%.

Al observar la composición interna de la tasa de empleo para la población total (41,2), en términos de intensidad de la ocupación, se verifica que 21,9% corresponde a ocupados plenos, un 7,6% a subocupados (quienes trabajan menos de 35 horas semanales y buscan trabajar más horas) y un 10,4 a sobreocupados (aquellos que trabajan más de 45 horas semanales).

En la caracterización de la población ocupada según rama de la ocupación principal se observa que, del total de ocupados, el 43,0% se concentra en tres ramas de actividad: el 24,0% trabaja en el comercio, el 9,7% se emplea en servicios financieros, de alquiler y empresariales, y el 9,3% trabaja en Administración pública, defensa y seguridad social. También se destaca un 10,5% de ocupados en la industria manufacturera y un 8,0% en la enseñanza.

Finalmente, del análisis de la distribución de la población desocupada con relación al tiempo de búsqueda de empleo, se evidencia que el 9,3% de los desocupados lleva de 6 a 12 meses de búsqueda, el 37,7% lleva más de un año y el 3,9% acumula de 3 a 6 meses de búsqueda.