Sexo: Cuidado con la ‘supergonorrea’ que preocupa a muchos

Comparte si te ha gustado

En Estados Unidos ya encendieron la alarmas. ¿La causa? Una Infección de Transmisión Sexual (ITS), pero no hablamos de cualquiera, sino de lo que algunos llaman ‘ supergonorrea’. Y es que, han identificado los primeros casos de gonorrea resistente a varias clases de medicamentos. Las autoridades están preocupadas y advierten sobre esta enfermedad que se transmite por medio de las relaciones sexuales, sobre todo, si se trata de sexo sin protección.

Alerta por la gonorrea

Para algunos la situación es alarmante. La gonorrea continúa evolucionando y aumentando su resistencia a los antibióticos. Prueba de ello es que, en Massachusetts, Estados Unidos, ya se descubrieron dos casos de gonorrea resistente a los antibióticos disponibles para tratar la enfermedad.

Es la primera vez que se identifican cepas de gonorrea tan resistentes a los antibióticos en el país, indica CNN.

El Dr. Jeffrey Klausner, profesor clínico de salud pública en la Universidad de Southern Escuela de Medicina Keck de California en Los Ángeles, dijo:

Es un recordatorio de que la gonorrea se está volviendo cada vez más resistente, cada vez más difícil de tratar. No tenemos nuevos antibióticos.

«No hemos tenido nuevos antibióticos para tratar la gonorrea durante años y realmente necesitamos una estrategia de tratamiento diferente”, agregó.

Por su parte, la comisionada de Salud Pública, Margret Cooke, instó en un comunicado:

«Instamos a todas las personas sexualmente activas a que se hagan pruebas periódicas para detectar infecciones de transmisión sexual y que consideren reducir el número de sus parejas sexuales y aumentar el uso de condones cuando tienen relaciones sexuales. Se recomienda a los médicos que revisen la alerta clínica y ayuden con nuestros esfuerzos de vigilancia ampliados.»

¿Qué te causa la gonorrea?

La gonorrea es causada por la bacteria Niesseria gonorrhoeae, que puede infectar el pene, vagina, cuello uterino, ano, uretra, garganta y ojos.

Al respecto, la organización Planned Parenthood detalla que la bacteria de la gonorrea, se puede encontrar en el semen, en el líquido preeyaculatorio y en los fluidos vaginales de una persona infectada.

Esta enfermedad se transmite a través del contacto sexual con una persona que tiene gonorrea. Por ello, es importante usar protección durante las relaciones sexuales, bien sea al tener sexo vaginal, anal u oral.

¿Cómo te das cuenta que tienes gonorrea?

Muchas de las personas con gonorrea no tienen síntomas, así que puede que no sepan que están infectadas.

En ese sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) detallan cuáles son los síntomas de la gonorrea que, en caso de que aparezcan, no deben ser ignorados.

Los hombres con gonorrea suelen presentar:

  • Ardor al orinar
  • Secreción de color blanco, amarillo o verde del pene
  • Dolor o inflamación en los testículos

Las mujeres con gonorrea suelen tener:

  • Dolor o ardor al orinar
  • Aumento de la secreción vaginal
  • Sangrado vaginal entre periodos

Cuando la gonorrea afecta la garganta, los signos y síntomas pueden incluir dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello.

Si la infección es en el recto, puede causar secreciones, dolores, picazón anal, sangrado y dolor al defecar.

Hágase revisar por un médico si nota cualquiera de estos síntomas. Si no se trata, la infección puede causar problemas graves y permanentes, como dolor pélvico e infertilidad en las mujeres y ceguera en los recién nacidos.