Nuevo escándalo sacude al Barcelona: ¿Sobornó a árbitros?

Comparte si te ha gustado

«El Fútbol Club Barcelona, según investiga la Fiscalía de la Ciudad Condal, pagó la cantidad de 1,4 millones de euros a DASNIL 95, una empresa propiedad del excolegiado, de acuerdo con la información que ha destapado el programa ‘Qué t’hi jugues’ de SER Catalunya. Negreira fue también árbitro de Primera división durante 13 temporadas», redactó Diario Marca en una nota. Si se confirma la información, se estaría hablando de un escándalo sin precedentes.

La misiva se conoció esta mañana (15/2). Según trascendió en los portales deportivos, el club blaugrana le pagó a la empresa DASNIL 95 SL 532.728,02 euros en el año 2016, 541.752 en 2017 y 318.200 en 2018. La investigación se inicia a raíz de una inspección fiscal a la citada empresa por la tributación de esos 1,4 millones de euros.

Resulta que José María Enríquez Negreira fue colegiado durante 13 temporadas en Primera División (1977-1992). Cuando colgó el silbato, pasó a dirigir el Colegio Catalán de Árbitros y luego fue la mano derecha de Victoriano Sánchez Arminio como vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) hasta mayo de 2018. Arminio fue relegado de su cargo al frente del CTA tras posicionarse contra Luis Rubiales -presidente de la Real Federación Española de Fútbol) en las elecciones de 2018 y en favor de Juan Luis Larrea, que actualmente ejerce funciones junto a Rubiales.

Mientras Negreira ejercía este cargo institucional, también cobraba del FC Barcelona durante, al menos, tres años (2016, 2017 y 2018) unos 1.392.680 euros, repartidos en tres seasons.

Estos pagos se produjeron desde el año 2016 hasta el 2018, con Josep María Bartomeu como presidente del conjunto blaugrana

El exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros le ha asegurado a la Cadena SER que nunca «hubo trato de favor al conjunto azulgrana» y que esas retribuciones se debían a un trabajo de asesoría, que consistía en explicar a los jugadores cómo se debían comportar durante los encuentros con los referees.

Marca recoge que, también, se les daba recomendaciones sobre lo que podían hacer o no en función de quién fuera el juez que pitaba el partido. No obstante, según estipula la declaración de Negreira ante la Agencia Tributaria, el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros «no aportó ningún documento que acreditara que prestaba un servicio al Barcelona».

El ex titular de la institución catalana, Bartomeu, asevera que se puso fin a los pagos por «una política de recorte de gastos» y desveló que los informes ya existían «por lo menos en 2003», cuando él llegó al club, y que se pagaron «de manera continuada» hasta 2018.

El comunicado del Barcelona

A raíz de los hechos de público conocimiento, el cuadro culé se ha expedido en torno al caso. En el texto se lee:

«Ante la información emitida hoy en el programa Què t’hi jugues de Ser Catalunya, el FC Barcelona, conocedor de los hechos que está investigando Fiscalía relativos a pagos efectuados a empresas externas, quiere dejar claro:

Que el FC Barcelona contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica del Club.

El FC Barcelona lamenta que esta información aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada

Adicionalmente, la relación con el propio proveedor externo se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, una práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales.

Actualmente, este tipo de servicios externalizados recae en un profesional adscrito al Área de Fútbol.

El FC Barcelona lamenta que esta información aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada.

El FC Barcelona emprenderá acciones legales contra quien estropee la imagen del Club con posibles insinuaciones contrarias a la reputación de la entidad que se puedan producir a raíz de estas informaciones».