Las tarifas de gas aumentarían en marzo otro 50%

Comparte si te ha gustado

El rubro «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles» del Índice de Precios al Consumidor (IPC) trepó un 8% en enero y fue el segundo con mayores aumentos mensuales en el inicio del 2023, lo que contribuyó en 0,63 puntos porcentuales a la inflación promedio nacional de 6%.

Lo que viene en materia de precios regulados no será motivo de respiro, ya que para marzo está anunciado una nueva suba de tarifas del gas. El impacto en las facturas puede variar entre un 40% y un 50% aproximadamente a nivel nacional, de acuerdo a una decisión que tiene pendiente el Gobierno: el porcentaje de incremento en los ingresos de las transportistas y distribuidoras del gas natural por red.

Lo que ya está resuelto es que el costo propio del gas que se traslada a las tarifas es del 28% desde el 1 de marzo para usuarios de altos ingresos (Nivel 1 de segmentación de subsidios a la energía) y los de ingresos medios (Nivel 3), mientras que aquellos que quedaron en el Nivel 2, de ingresos bajos y tarifa social, no verán subas del gas.

A eso se le adicionará una actualización que iría entre el 90 y el 95% en el Valor Agregado de la Distribución (VAD) y que servirá para remunerar las operaciones de Transportadora de Gas del Norte (TGN), Transportadora de Gas del Sur (TGS), Metrogas, Naturgy, Camuzzi y Ecogas, entre otras firmas.

Ese es el número que maneja el sector, que espera una confirmación del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), organismo que actúa bajo las directivas del Ministerio de Economía. El Cronista consultó en esa institución y no obtuvo respuestas.

INFLACIÓN INDOMABLE

Los Servicios aumentaron un 7,7% en enero (por encima de la inflación promedio) y un 93,3% interanual (por debajo de la evolución del resto de los precios de la economía), según lo que informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, los precios regulados treparon un 7,1% el mes pasado y un 93,5% anual, con la misma lógica que los Servicios: aceleración en enero pero retraso frente al promedio general en los últimos doce meses.

Servicios y precios regulados aumentaron en enero más que la inflación, pero en los últimos doce meses se atrasaron; la tentación oficial podría ser apelar a la misma receta para anclar las expectativas en el segundo semestre.

Para febrero ya se autorizó un ajuste del 14% promedio nacional en la energía eléctrica desde el primer día del mes, mientras que durante la segunda quincena los combustibles volverán a subir otro 4%, por un acuerdo entre el Gobierno y las petroleras.

Con un IPC Núcleo (inflación «core», que excluye regulados y estacionales y contiene al 70% de la canasta) que corrió al 5,4% mensual en enero, la tentación del Gobierno puede ser a partir de abril -en clave electoral- atrasar los precios regulados para hacer descender el índice de precios a niveles más cercanos al 4%