Cada año unos 59 niños son diagnosticados con cáncer en Tucumán

Comparte si te ha gustado

Como todos los años la concientización se hace acción el 15 de febrero. La Fundación Natalí Dafne Flexer, de ayuda a niños, adolescentes y jóvenes con cáncer, organiza una jornada especial para este miércoles. Con el lema “ponete la Camiseta”, la propuesta apunta a que todos puedan vestir ese día una prenda blanca para demostrar apoyo a los chicos con cáncer.

Además, desde la fundación también prepararon actividades especiales:

La convocatoria central tendrá lugar en el Shopping Portal Tucumán entre las 12 y las 20 hs. Allí, todas las personas que realicen una donación recibirán la camiseta oficial de la campaña, diseñada por el historietista Gustavo Sala. También tendrán la oportunidad de participar del Flexer Flash Day, una acción en la que los artistas platicos Sergio Gamboa, María Virginia Serrano y Alejandro Contreras Moiraghi realizarán obras de arte que serán sorteadas en forma gratuita al final del día.

Quienes no puedan acercarse al Shopping podrán conseguir su camiseta oficial ingresando durante el mes de febrero a www.ponetelacamiseta.org. La totalidad de los fondos recaudados durante la campaña serán destinados al sostenimiento de los programas y servicios que la Fundación ofrece, de forma gratuita, a aproximadamente 1500 chicos y sus familias cada mes.

Con el lema: “Una mejor sobrevida para los adolescentes y jóvenes con cáncer es posible”, la Fundación apuesta a llegar con un mensaje de esperanza para todos los niños, niñas y jóvenes con cáncer.

La Fundación Natalí Dafne Flexer, como representante de la Red Nacional de Organizaciones de Ayuda de Niños y Adolescentes con Cáncer que integran 23 organizaciones de todo el país, propone estas acciones para resaltar la importancia de que adolescentes y jóvenes con cáncer accedan a una atención integral y especializada.

“El diagnóstico de una enfermedad oncológica impacta de una manera muy especial en adolescentes y jóvenes, muy diferente a lo que sucede en la niñez. Durante el tratamiento, la identidad, autonomía e integración social de los adolescentes y jóvenes se ven amenazadas, poniendo en riesgo el cumplimiento del mismo. Por otro lado, las etapas de mantenimiento y control son períodos en los que los adolescentes y jóvenes se sienten “curados” y muchas veces no adhieren con rigurosidad a las prescripciones médicas y a los controles periódicos que deben realizar”, explica Liliana Ramponi, coordinadora de la fundación en Tucumán.

Edith Grynszpancholc, presidenta de la Fundación Natalí Dafne Flexer, señaló que “la evidencia sugiere que algunos cánceres en los adolescentes y adultos jóvenes (AYAs) pueden tener características genéticas y biológicas particulares que tienen mejor respuesta al tratamiento y atención de especialistas pediátricos. Siguiendo la tendencia mundial actual, consideramos que el tratamiento de AYAs debe llevarse a cabo en forma conjunta entre oncólogos pediátricos y de adultos, en espacios de atención e internación diferenciados, poniendo especial énfasis en la rehabilitación de secuelas. Debe ofrecerse también apoyo psicosocial acorde a sus necesidades sobre cuestiones vinculadas con el acceso y adherencia al tratamiento, práctica de conductas saludables, reinserción social, escolar y laboral, etc”.

Día del Cáncer Infantil

El 15 de febrero de 2002 fue declarado Día Internacional del Cáncer Infantil por iniciativa de la Organización Internacional de Cáncer Infantil (CCI), una red formada por 177 organizaciones de padres de niños con cáncer de 90 países.

Desde entonces, durante el mes de febrero las Organizaciones de Ayuda a Niños y Jóvenes con Cáncer de todo el mundo realizan diversas acciones con el fin de lograr que se valoren y entiendan los temas que afectan a los chicos con cáncer y a los sobrevivientes, como así también los desafíos que afrontan.

El Día Internacional del Cáncer Infantil se basa en la creencia principal de la Organización Internacional de Cáncer Infantil de que todo niño con cáncer merece la mejor atención médica y psicosocial, independientemente de su país de origen, raza, estatus económico o clase social. También se apoya en la premisa de que la muerte de niños con cáncer es evitable, con un diagnóstico preciso y a tiempo, disponibilidad y acceso a tratamientos y cuidados apropiados.

La Fundación Natalí Dafne Flexer todos los años realiza su campaña de concientización #PoneteLaCamiseta®, promoviendo el uso de la camiseta de la campaña o una prenda blanca en señal de apoyo a los chicos con cáncer.

En Argentina, cada año, aproximadamente 1.400 niños y 800 adolescentes y jóvenes son diagnosticados con cáncer. El 70% de ellos podrá curarse si accede a diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y apoyo psicosocial de manera inmediata.

En la provincia de Tucumán 59 niños son diagnosticados con cáncer cada año. Aproximadamente el 46% de los pacientes deben trasladarse, en algún momento de su tratamiento, a hospitales de referencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.