Cuidado: La disfunción eréctil puede advertir algo más grave

Comparte si te ha gustado

No es raro sufrir de un episodio ocasional de disfunción eréctil, pero, cuando la incapacidad de mantener una erección del pene durante el sexo es más frecuente, entonces hay que prestarle atención y acudir a un médico. Esto, no sólo para buscar solución y mejorar las relaciones sexuales, sino también porque la disfunción eréctil puede ser síntoma de un problema más grave, bien sea enfermedad del corazón, diabetes, hipertensión arterial y más. Así lo han avisado expertos. Aquí los detalles.

Disfunción eréctil

La disfunción eréctil es motivo de preocupación para los hombres, sobre todo, preocupación sexual. Pero más allá de los inconvenientes que se pueden presentar a la hora de tener sexo, la disfunción eréctil puede avisar un problema peor.

En ese sentido, la Fundación Puigvert, hospital especializado en Urología, Nefrología, Andrología y Medicina Reproductiva, advierte que la disfunción eréctil «puede ser indicador de un problema cardiovascular«. Así lo reseña el sitio especializado Infosalus.

Esto es un problema serio si se toma en cuenta la incidencia de la disfunción eréctil. Se estima que, a nivel mundial, 40 por ciento de los hombres de entre 40 y 70 años presentan algún tipo de disfunción eréctil, de más o menos gravedad.

Problemas asociados con disfunción eréctil

Ahora bien, el doctor Lluís Bassas, ha dicho para Infosalus, que «la disfunción eréctil puede ser una manifestación o síntoma inicial de patologías cardiovasculares como la diabetes, la obesidad o la hipertensión«.

«Aunque la disfunción eréctil no pone en peligro la vida, puede ser un precursor o marcador de afecciones más graves, en particular, la enfermedad arterial coronaria, por lo que demorar más tiempo de la cuenta la visita al andrólogo, puede significar que patologías cardiovasculares importantes dejen de diagnosticarse de manera precoz», explica.

Este problema también parece funcionar a la inversa. Y es que se han realizado numerosos estudios que han comprobado que en pacientes con síndrome metabólico y, por tanto, con más riesgos a padecer diabetes o enfermedad cardiovascular, «la producción de testosterona es más baja de lo normal, por lo que el riesgo a sufrir disfunción eréctil aumenta hasta tres veces por encima de lo normal«.

Por ejemplo, en la diabetes, se pueden presentar bajos niveles de testosterona que pueden afectar la calidad de la erección, pero también, los altos niveles de glucosa pueden dañar los dañar los vasos sanguíneos que llevan la sangre al pene.

Finalmente, el especialista recomienda que en caso de tener síntomas de disfunción eréctil, hay que acudir cuanto antes a un especialista «para dar con la mejor solución y descartar enfermedades asociadas«.

¿Cuándo se empieza a tener disfunción eréctil?

De acuerdo con el manual MSD, en algunas ocasiones, los hombres suelen tener problemas para lograr una erección, y es un hecho que se considera normal.

Sin embargo, esto deja de ser normal cuando se presentan las siguientes señales de disfunción eréctil en un hombre:

  • Nunca es capaz de lograr una erección
  • Repetidamente, logra una erección breve, pero no el tiempo suficiente para tener relaciones sexuales
  • Logra una erección efectiva con poca constancia

Hay dos tipos de disfunción eréctil. La disfunción eréctil se denomina primaria si el hombre nunca ha podido lograr o mantener una erección.

Mientras, la disfunción eréctil se denomina secundaria si se desarrolla en un momento posterior en la vida de un hombre que antes era capaz de alcanzar la erección.

La disfunción eréctil secundaria es mucho más frecuente que la primaria. En cualquiera de los casos, hay que acudir al médico.