Cómo es la píldora anticonceptiva masculina «a demanda»

Comparte si te ha gustado

Mientras las mujeres pueden optar entre métodos anticonceptivos efectivos y diversos como píldoras orales, parches, inyecciones, implantes, anillos vaginales, DIU y esterilización, los condones y las vasectomías son las únicas opciones de anticonceptivas para varones. Pero un nuevo fármaco en desarrollo promete cambiar las reglas de juego y convertirse en la primera píldora masculina “a demanda”.

Según el estudio experimental realizado en ratones y publicado el martes, el medicamento funciona generando esterilidad durante una hora, efecto que desaparece en menos de un día.

Las mujeres tienen la «pastilla del día después» y algún día los varones podrán tener una “píldora de la hora anterior”, dijeron los investigadores principales, Jochen Buck y Lonny Levin de Weill Cornell Medicine, Estados Unidos.

«En este momento toda la carga de la anticoncepción recae sobre nosotras […] Queremos nuevas opciones«, dijo a AFP la autora de la misma institución, Melanie Balbach.

¿Cómo descubrieron el potencial nuevo método anticonceptivo?

El equipo descubrió que los ratones modificados genéticamente que carecen de una importante proteína de señalización celular llamada adenilil ciclasa soluble (sAC) son infértiles.

Luego, observaron que los animales a los que se les administró un fármaco que inactiva el sAC producen espermatozoides que no pueden propulsarse hacia adelante, por lo que podría ser una opción anticonceptiva segura.

De hecho, la investigación recién publicada demuestra que una sola dosis de un inhibidor de sAC (llamado TDI-11861) inmoviliza el esperma de los ratones hasta por dos horas y media.

Después de tres horas, algunos espermatozoides comienzan a recuperar la motilidad y, a las 24 horas, casi todos recuperan el movimiento normal.

«Nuestro inhibidor funciona entre 30 minutos y una hora», señaló Balbach y destacó que «todos los demás anticonceptivos masculinos hormonales o no hormonales experimentales tardan semanas en reducir el conteo de espermatozoides o hacerlos incapaces de fertilizar óvulos».

¿Por qué no hay más anticonceptivos masculinos?

Según Levin, la investigación sobre los anticonceptivos orales masculinos se ha estancado porque deben pasar una vara mucho más alta en cuanto a seguridad y efectos secundarios, dado que los varones no deben soportar los riesgos asociados con tener un embarazo.

Ahora bien, una encuesta de 2017 de la organización sin fines de lucro Male Contraceptive Initiative (MCI) indicó que los varones que no están satisfechos con los preservativos tienen más probabilidades de usar la abstinencia como una forma de control de la natalidad.

Sin embargo, dentro de este grupo, el 87% dijo que está interesado en nuevos métodos anticonceptivos masculinos.

De hecho, el 85% de los participantes querían evitar que su pareja se quede embarazada y el 60% de ellos citaron el hecho de responsabilizarse de la anticoncepción como la razón clave para querer un nuevo método masculino.

Así todo, no se desarrolla ningún nuevo método de control de la natalidad masculina desde la introducción de la vasectomía sin bisturí en la década de 1980, que consiste en la ligadura de los conductos con el fin de evitar el paso de los espermatozoides que dura solo 20 minutos y con una recuperación de una hora.

¿A qué se debe la falta de alternativas?

Por un lado, la falta de interés de los laboratorios farmacéuticos que, al mismo tiempo, está asociado a otros factores tales como: incertidumbre sobre el mercado potencial y sobre los requisitos de las agencias reguladoras de medicamentos.

Las empresas también pueden estar preocupadas por la responsabilidad si se produce un embarazo, acota la investigadora sobre métodos anticonceptivos masculinos, Christina Chung-Lun Wang, en un artículo en The Conversation.

Por eso, si el desarrollo del fármaco probado en ratones tiene éxito en los ensayos clínicos, los investigadores esperan entrar a una farmacia algún día y escuchar a un hombre pedir «la píldora masculina».