Chernóbil en Ohio: Más silencio mediático

Comparte si te ha gustado

un tren de Norfolk Southern que trasladaba sustancias altamente tóxicas, descarriló en Ohio el pasado 3 de febrero y las autoridades locales tuvieron que dar la orden de liberar los tres gases tóxicos de manera controlada para neutralizar la carga en llamas y así prevenir una mayor explosión. Mientras las principales agencias de noticias estadounidenses cubren el tema OVNI y del supuesto espionaje chino, censuran el hecho de que al menos 30 millones de personas están afectadas, con grandes riesgos para la salud, y los animales están ‘cayendo como moscas’ dada la nube tóxica de cloruro de vinilo, con colosal impacto ambiental.

Según la investigación abierta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA), que examinó el vagón cisterna, el registro de datos de eventos de la locomotora y videos de cámaras de seguridad de dos establecimientos en Salem, Ohio, el descarrilamiento se habría producido por una falla en el rodamiento/cojinete de ruedas o por un eje en llamas.

Monobutílico de etilenglicol, el acrilato de etilhexilo y el isobutileno también estaban en el vagón, según la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU, tal como reveló .

Automáticamente que el tren descarrilara, las autoridades locales ordenaron a los civiles de la ciudad de East Palestine, Ohio, la evacuación del área de hasta dos millas, incluida parte de Pensilvania. Los operarios de Norfolk Southern liberaron los gases tóxicos a fin de despresurizar el vagón cisterna. Según el Instituto Nacional del Cáncer del gobierno federal de Estados Unidos, el cloruro de vinilo está asociado a un aumento de cáncer hepático (angiosarcoma hepático) y otros tipos de cáncer.

El fosgeno que se genera en la quema del cloruro de vinilo se utilizaba como una arma química en la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, el director del Departamento de Salud de Ohio, Bruce Vanderhoff, aclaró en la rueda de prensa del martes (14/02/23) que los dolores de cabeza que sufren los ciudadanos y el olor nauseabundo en el aire por la nube tóxica, si bien podrían ser provocados por los gases contaminantes, los niveles no son nocivos para la salud y el medioambiente, algo que los especialistas ponen en tela de juicio.

Por lo que, las autoridades de Ohio y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) han anunciado a sus ciudadanos que pueden regresar nuevamente a sus casas, debido a que la concentración en el ambiente de los gases tóxicos es irrisoria, aunque ello no condice con los reportes de más de 3.500 peces muertos y fauna local que pereció por el derrame químico al aire y suelo, que podría haber contaminado también las napas, como lo informó Sky News.

No me digas que es seguro. Algo está pasando si los peces están flotando en el arroyo”, dijo la lugareña Cathey Reese a la agencia CNBC. “Solo evacuaron a solo 1 milla de ese espacio, y eso es una locura para mí. Me preocupa el impacto en la salud a largo plazo. Es simplemente un desastre”, aseveró Jenna Giannios, de 39 años, fotógrafa de bodas en las cercanías de Boardman, quien ha estado tosiendo desde hace más de una semana y actualmente decidió beber solo agua embotellada.

Por su parte, American Water, subsidiaria de Virginia Occidental que presta servicios en 24 estados de USA, ratificó que no han encontrado ningún cambio significativo en el agua, aunque claro, ha instalado una toma secundaria en el río Guyandotte. No obstante, según ecologistas locales, el humo tóxico también afectaría a 66 millones de personas del Bajo Misisipi que consumen el agua directamente de la cuenca del Misisipi.

“Básicamente bombardeamos una ciudad con productos químicos para poder abrir un ferrocarril”, expresó Sil Caggiano, especialista en materiales peligrosos.

Hay muchas situaciones hipotéticas, y estaremos observando esto dentro de 5, 10, 15, 20 años y preguntándonos: ‘Caramba, podrían aparecer grupos de cáncer, ya sabes, el agua de pozo podría estropearse