Estas bebidas elevan el colesterol, pero muy pocos lo saben

Comparte si te ha gustado

El colesterol es necesario para el cuerpo, el problema es cuando los niveles de colesterol están más altos de lo normal. Para la Fundación Española del Corazón, los niveles totales de colesterol en una persona sana deben estar por debajo de los 200 mg/dl. Sin embargo, algunos factores pueden hacer que esto no ocurra, como seguir una dieta poco saludable, comer grasas saturadas, tomar refresco en exceso y más. Ahora bien, además de esta bebida, hay otras que pueden elevar los niveles de grasas no saludables en la sangre. He aquí las peores bebidas para el colesterol.

Bebidas azucaradas

Ya habíamos adelantado que las bebidas azucaradas, como el refresco, afectan los niveles de colesterol. Esto, por decir una de las consecuencias, pero bien sabemos que este tipo de bebida afecta la salud en muchos otros sentidos.

Ahora, si nos centramos en los efectos negativos de las bebidas azucaradas en el colesterol, encontramos un par de estudios que sugieren que el alto contenido en azúcares de esta clase de bebida, aumenta tanto el colesterol como los triglicéridos en sangre:

  • Un estudio publicado en la edición de noviembre de 2022 de The Journal of Nutrition, basado en datos de nutrición y salud de más de 29,000 personas, encontró que la ingesta elevada de refrescos regulares, limonada, bebidas de frutas y otras bebidas azucaradas, se relacionó con mayores niveles de grasas en la sangre no saludables (lípidos), incluido el colesterol LDL (malo).
  • Otro estudio publicado en la Journal of the American Heart Association, tras analizar datos de más de 6.000 personas, concluyó que beber bebidas azucaradas (más de 354 ml por día) se asoció con una incidencia de un 53% más elevada de triglicéridos altos y 98% más alta de colesterol HDL bajo, a diferencia de quienes bebieron menos de una porción al mes.

Batidos

Los batidos se encuentran entre las peores bebidas para el colesterol, según el sitio Business Insider. Ellos se basan en un estudio para incluir a los batidos en dicha lista.

El estudio al que hacen mención fue publicado en 2017 en la revista Laboratory Investigation, y detectó que tras la ingesta de un simple batido aumentaba la cantidad de colesterol LDL en la sangre y disminuía el colesterol bueno HDL.

«Ten en cuenta que para elaborar un batido va una buena ración de lácteos, ya que incluirás leche, yogur o incluso helado. Por lo que aportará también alta cantidad de grasas», dicen.

Café

Ciertos tipos de café afectan el colesterol y aún muchas personas no lo saben. Una investigación publicada en la revista Open Heart, halló lo siguiente:

  • Beber de 3 a 5 tazas diarias de café expreso se asoció con un aumento con un colesterol sérico 0,09 mmol/l más alto entre las mujeres frente a 0,16 mmol/l más alto entre los hombres.
  • Beber de 6 o más tazas de café de émbolo se relacionó con un aumento del colesterol: 0,30 mmol/l más entre las mujeres frente a 0,23 mmol/l más entre los hombres.
  • Beber de 6 o más tazas de café filtrado al día se asoció a un aumento del colesterol de 0,11 mmol/l entre las mujeres, pero no entre los hombres, en comparación con los que no tomaban café filtrado.

Alcohol

El alcohol es una bebida nefasta para la salud (incluso en pequeñas cantidades, según la ciencia). Tomar alcohol en exceso puede aumentar tanto el colesterol como los triglicéridos.

José Abellán, cardiólogo intervencionista del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena, dijo para la revista GQ que, el colesterol alto y alcohol se llevan muy mal porque la ingesta excesiva o desmedida de alcohol afecta los perfiles lipídicos y compromete la salud del corazón.

Además, consumir alcohol de manera frecuente, eleva la presión arterial y aumenta el riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca, sobrepeso y diabetes tipo 2.