Tras La Pampa, Gerardo Morales se acelera con ‘Larreta vice’

Comparte si te ha gustado

La victoria radical en las primarias de la provincia de La Pampa impulsó al partido centenario ante su principal socio de la coalición: el PRO, que había bajado a ese distrito con sus principales figuras y aún así no pudo evitar otra derrota ante la UCR, que llevará a Martín Berhongaray a las elecciones generales donde disputará la gobernación con el actual mandatario, Sergio ZiliottoGerardo Morales aprovechó el efecto ‘La Pampa’ para marcar algunos límites al partido que lidera Patricia Bullrich.

La UCR Vs PRO y CC

Martín Berhongaray derrotó al precandidato del PRO, Martín Maquieyra, que contaba con el apoyo del resto de los partidos de la coalición opositora con el 56,28% de los votos frente al 43,72% de su compañero de bancada.

Festejos radicales en La Pampa

Festejos radicales en La Pampa

Los radicales aprovecharon el resultado, a pesar de la baja concurrencia a sufragar en unas internas que no son PASO porque no son obligatorias, para revalorizar su espacio frente al PRO, de cara a la discusión por las precandidaturas presidenciales.

Por supuesto, el entusiasmo radical es desmedido por una victoria en una primaria y en un distrito que tiene muy baja incidencia electoral a nivel nacional.

Sin embargo, los radicales festejaron: a Berhongaray lo apoyaron desde el presidente de la UCR, Gerardo Morales, pasando por el diputado nacional Mario Negri, los gobernadores radicales hasta el diputado Facundo Manes y el senador Lousteau.

Pero Morales fue el más entusiasmado con la victoria pampeana: “Comenzó la transformación en La Pampa! Felicitaciones queridos correligionarios @MBerhongaray y Patricia Testa por este gran triunfo del radicalismo en las PASO”, escribió el gobernador jujeño en su cuenta personal de Twitter.

Tenemos un partido unido y movilizado, dispuesto a afianzar aún más JxC para transformar La Pampa y el país”, agregó.

Elección abierta

Fuera del ámbito de las redes sociales, Gerardo Morales destacó que la victoria de Martín Berhongaray vino a ratificar “la potencia del radicalismo en el territorio” y demostró que el partido “tiene muy buenos emergentes y candidatos” en referencia a la contienda nacional.

“Ahora es importante que estemos más unidos que nunca”, pidió Morales.

En declaraciones al canal de noticias TN, el mandatario jujeño advirtió sobre los precandidatos presidenciales: “Nadie mide ‘wow’. Nada está cerrado”.

“La elección está abierta. Va a haber que trabajar mucho. La presentación de candidatos cierra el 24 de junio y para ello falta mucho tiempo”, admitió.

Y agregó: “El radicalismo va a aportar mejor a Juntos por el Cambio con un gran potencial territorial”.

Larreta vice

“Creo que las fórmulas cruzadas van a poder garantizar un triunfo de coalición de verdad, que es lo que necesitamos y que no tuvimos entre 2015 y 2019″, añadió Morales en referencia a las fórmulas presidenciales de ambos años donde el PRO puso a los dos integrantes y dejó relegado al radicalismo.

No obstante, aseguró que no sabe si el radicalismo aceptaría conformar una fórmula cruzada con Macri. En cuanto a su propia precandidatura, dijo: “Personalmente no”, en relación a una fórmula con el expresidente.

Por último, Morales confirmó que encabezará una de las fórmulas presidenciales de Juntos por el Cambio y en esa línea fue contra las especulaciones sobre que él sería el vice de cualquier fórmula donde encabece una figura del PRO: “Puede que Horacio [Rodríguez Larreta] sea mi vice, o tal vez otro dirigente del Pro, pero falta mucho tiempo. Y desestimó aquellos que minimizan la competitividad del partido centenario. “Ojo con el radicalismo”.