Importante: Esta vitamina reduce riesgo de melanoma

Comparte si te ha gustado

¿Cuál es la mejor vitamina para prevenir el cáncer? ¿Cómo evitar el melanoma? La vitamina del sol, la misma que sirve para fortalecer los huesos, mantener e l cerebro sano y hasta para mejorar las erecciones, parece tener un efecto importante contra el melanoma, el tipo más grave de cáncer de piel. Sí, hablamos de la famosa vitamina D. Un estudio reciente sugiere que este nutriente ayuda a reducir a la mitad el riesgo de desarrollar melanoma. Aquí los detalles de la investigación, pero primero…

Vitamina D y cáncer

Desde hace tiempo, la vitamina D se ha asociado con una posible disminución de riesgo de cáncer y con una menor mortalidad por cáncer.

Ya lo explicaba el Instituto Nacional del Cáncer:

«Las pruebas experimentales han sugerido también que hay una posible asociación entre la vitamina D y el riesgo de cáncer.

En estudios de células y de tumores cancerosos en ratones, se ha encontrado que la vitamina D tiene varias actividades que podrían hacer más lento o impedir la formación de cáncer, incluso de promover la diferenciación celular, de hacer que disminuya el crecimiento de células cancerosas, de estimular la muerte celular y de reducir la formación de vasos sanguíneos en los tumores».

Esta explicación nos ayuda a entender mejor los resultados de un nuevo estudio, el cual sugiere que la vitamina D podría ayudar a reducir a la mitad el riesgo de sufrir melanoma, o cáncer de piel.

Se trata de una revisión de estudios realizada por investigadores de la Universidad de Finlandia Oriental y publicada en la revista Melanoma Research.

¿Cómo prevenir cáncer de piel?

En particular, los investigadores buscaron si el uso de suplementos orales de vitamina D se asocia con fotoenvejecimiento, queratosis actínica, nevus de células pigmentarias y cánceres de piel.

En total se examinaron 498 adultos con mayor riesgo de cáncer de piel, como carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas o melanoma.

Los sujetos se dividieron en tres grupos en función de su uso autoinformado de suplementos orales de vitamina D: uso ocasional, uso regular y no consumidores.

Los investigadores hallaron que hubo menos casos de melanoma entre quienes consumían vitamina D habitualmente. Para este grupo, el riesgo de melanoma se redujo a la mitad, en comparación con los no usuarios.

Asimismo, las personas que tomaban vitamina D de forma ocasional tuvieron un riesgo menor de melanoma, a diferencia de los que no.

En conclusión, los investigadores indicaron que el uso regular de vitamina D se asocia con menos casos de melanoma, en comparación con la falta de uso, pero aún faltan más estudios.

«Estos ensayos anteriores respaldan nuestros nuevos hallazgos de la región de North Savo, en Finlandia. Sin embargo, la pregunta sobre la dosis óptima de vitamina D oral para que tenga efectos beneficiosos aún no se ha respondido», señaló el profesor de Dermatología y Alergología Ilkka Harvima, de la Universidad del Este de Finlandia, según El Confidencial.

¿Cómo obtener vitamina D?

Se sabe que la mejor manera de obtener vitamina D es a través de la exposición de la piel a la luz directa del sol. No obstante, también existen algunas fuentes alimenticias con vitamina D. Son pocas, pero pueden ayudar.

Esta vitamina se encuentra en los pescados grasos (atún, salmón, sardina, caballa, etc.), el queso, la yema de huevo, las setas deshidratadas al sol y los alimentos enriquecidos.

Ahora bien, respecto a los suplementos de vitamina D, lo mejor es consultar antes con un médico.