La fruta que ayuda a reducir colesterol y no te habían dicho

Comparte si te ha gustado

La solución para el colesterol alto no siempre está en una pastilla. Los expertos coinciden en que hacer pequeños cambios en el estilo de vida puede ayudar a reducir el colesterol, sobre todo, cambios en la dieta. Pero ¿Qué comer para bajar el colesterol? ¿Cómo bajar el colesterol rápido? Afortunadamente hay más de un alimento para controlar los niveles de colesterol, y uno que pocos conocen con este efecto es la sandía, una fruta más conocida por ser un Viagra natural que por bajar el colesterol. Una cardióloga recomienda esta fruta. Veamos porqué.

Fruta para bajar colesterol

La sandía es una fruta que asociamos con una mejor hidratación, con un mayor deseo sexual y otros beneficios. Pero, pocos saben que este alimento ayuda a reducir el colesterol total y colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad) o ‘colesterol malo’.

La doctora Elizabeth Klodas, cardióloga y fundadora de Step One Food, formada en Mayo Clinic y Johns Hopkins, es una de las que recomienda esta fruta para disminuir el colesterol y tener un corazón saludable.

Cambia los bocadillos de azúcar por un poco de sandía dulce si quieres bajar el colesterol. La sandía contiene naturalmente licopeno, que tiene propiedades hipolipemiantes, reduciendo el colesterol total y colesterol LDL.

El licopeno es un nutriente vegetal que les da a las frutas rojas y rosadas su color. Esto, por supuesto, incluye a la sandía que, aporta aproximadamente 4,5 mg de licopeno por cada 100 gramos de fruta.

Este nutriente ha sido vinculado a mejores niveles de colesterol de acuerdo con algunos trabajos científicos. Por ejemplo, un estudio publicado en ‘Frontiers of Nutrition’.

Los investigadores evaluaron dietas ricas en licopeno y concluyeron:

Nuestros resultados mostraron que el lipopeno de la dieta puede mejorar significativamente la funcionalidad de las HDL (colesterol bueno), sin cambios asociados en el tamaño y la distribución de las partículas, mediante la modulación de la actividad de las enzimas asociadas a las HDL.

Al mismo tiempo, el licopeno de la dieta disminuyó significativamente el amiloide sérico A y asociado con HDL3, lo que confirma que el SAA puede representar un biomarcador inflamatorio sensible al cambio en la dieta”

¿Qué frutas son buenas para bajar el colesterol?

Ya sabemos que el consumo de alimentos ricos en licopeno promueve la salud del corazón debido a su capacidad para regular el colesterol. Pero, no sólo la sandía tiene este nutriente, otras frutas también lo pueden aportar, como la guayaba, papaya y pomelo rosa.

Asimismo, la doctora Klodas ha dado otras opciones de fruta para bajar el colesterol, esta vez, por ser ricas en pectina.

«Para aquellos a los que no les gusta mucho la sandía, consideren agregar manzanas, uvas, fresas, frutas cítricas o incluso aguacate a su dieta. Todos estos son ricos en pectina, un tipo de fibra soluble que reduce el colesterol LDL».

¿Qué beneficios tiene consumir sandía?

La sandía se encuentra entre las frutas más saludables del mundo. He aquí algunos de sus beneficios, según la ciencia:

  • Tiene un alto contenido de vitaminas A y C
  • Es rica en antioxidantes
  • Es una de las frutas más hidratantes
  • Contribuye a la salud del corazón
  • Mejora el deseo sexual
  • Ayuda a reducir la presión arterial
  • Reduce la resistencia a la insulina
  • Disminuye el dolor muscular después del ejercicio

¿Qué no puedo comer si tengo el colesterol alto?

Tener colesterol alto aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y más. Por eso, si tiene colesterol alto, debe evitar algunos alimentos para que sus niveles no empeoren.

Los expertos de la Universidad de Harvard dicen: «Son los alimentos con alto contenido de grasas saturadas de los que debe preocuparse».

Y es que estos alimentos, además de elevar sus niveles de colesterol en sangre, pueden hacer que suba de peso y aumentan el riesgo de sufrir enfermedades.

Entre los alimentos que deberían evitar las personas con colesterol alto se encuentran las carnes rojas, carnes procesadas, alimentos fritos y bollería industrial.